Granada recrea una escuela de los años cuarenta con una recopilación de material de la época

La exposición forma parte de las actividades del programa de Cultura y Memoria Histórica (1940 y 1949) que se desarrollarán durante los meses de abril y mayo en el Palacio de los Condes de Gabia

diputada cultura-aula-años cuarenta
Aula ambientada en los años cuarenta
Gabinete GD
0

La Diputación de Granada ha inaugurado en la Sala Taller del Palacio de los Condes de Gabia, una muestra titulada “Escuela republicana frente a escuela franquista”, con el objetivo de resaltar el papel decisivo que desempeñó la educación, la formación primaria y el magisterio en general, dentro del proyecto político de la II República española. La exposición es una de las numerosas actividades organizadas por el área de Cultura de la institución en el programa de Cultura y Memoria Histórica, que este año están vinculadas al período histórico comprendido entre 1940 y 1949.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado que la intención de esta exposición es “que la sociedad vea y confronte dos modelos distintos de educación, lo que significaba la escuela republicana y la escuela franquista, dos modelos que, en un momento de la historia, llegaron a vencer uno sobre el otro y lo hizo desaparecer, acabando con aquellos profesores y aquel sistema educativo que se extendió por todo el país”.

La exhibición muestra tres grandes bloques temáticos: escenográfico, de contenido documental y de material audiovisual. Por un lado, se ha recreado una escuela de época, aprovechando el material (pupitres, mesa de maestro, mapas y material escolar) que la Asociación Museos de Terque (Almería) ha cedido a Diputación.

Otro  de los bloques está enfocado en el contenido documental conformado por material bibliográfico con libros de texto y de lectura, entre los que destacan algunos ejemplares originales utilizados por las Misiones Pedagógicas, y una serie de paneles para contextualizar los principales acontecimientos políticos de la época y la significación del proyecto educativo de la II República.

Por último, también se expone material audiovisual con proyecciones e imágenes referidas al período franquista, así como a la Institución Libre de Enseñanza y  las Misiones Pedagógicas.

Con todo ello se ha tratado de establecer un diálogo conceptual e ideológico entre lo que fue la escuela republicana, sobre todo de su primer bienio, y la nacional-católica, que se impuso en todo el territorio una vez concluida la Guerra Civil.







Se el primero en comentar

Deja un comentario