Jueves, 16 Agosto, 2018

            

Granada recordará a las víctimas del franquismo con dos actos diferentes

Uno se encuentra fijado para el miércoles 18, mientras que el otro será el día 20, ambos en la tapia del cementerio

Imagen de fechas anteriores del acto | Foto: Archivo GD
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

Las víctimas del franquismo en la Guerra Civil serán homenajeadas en Granada, como es tradición. Sin embargo, este año la tapia del cementerio de la ciudad acogerá dos actos diferentes, si bien comparten la misma finalidad. El primero de estos actos tendrá lugar mañana, día 18 de julio, mientras que el segundo será realizado el mismo día 20.

A partir de las 19:30 horas, mañana se guardará un minuto de silencio en la tapia del cementerio de Granada para recordar y homenajear a los fallecidos por el franquismo. A continuación, los portavoces de las asociaciones memorialistas participantes tendrán un espacio de tiempo para dedicar unas palabras. Este acto rendirá especial homenaje a los alcaldes de dos ayuntamientos Granadinos asesinados: Rafael Molina Mantas, último alcalde republicano de Huétor Tájar, y José Gijón Lorente (Pepe el Vito), último alcalde republicano de Vélez Benaudalla. Para ello, contará con la presencia de Rafaela Molina Ortega y Juan Pinilla, hija y bisnieto de Rafael Molina Mantas, así como Antonio Gijón, hijo de José.

Posteriormente, una ofrenda floral a las víctimas aocmpañada por el hilo musical de la violinista Alicia Ibáñez dará paso al cierre del evento, que correrá a cargo de Juan Pinilla acompañado a la guitarra por Francisco Manuel Díaz.

En cuanto al acto del día 20, todas las asociaciones memorialistas estarán presentes en la tapia del cementerio para homenajear a las víctimas del franquismo. Este evento, de carácter más institucional, ha sido impulsado por el Gobierno andaluz, que hizo un llamamiento a la población ciudadano a sumarse al recordatorio de las más de 4.000 personas que fallecieron. Además, el acto de este año coincidirá con el cumplimiento de los 82 años del golpe de estado contra el Gobierno legítimo de la República.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ¿Y de las víctimas asesinadas por el bando republicano, nada de nada? Recordemos que hubo casi el triple de represaliados por el bando republicano en toda España respecto al bando nacional. Ah, no, eso no interesa recordarlo.