Martes, 17 Octubre, 2017

            

Granada realiza doce trasplantes de órganos en doce días gracias a la solidaridad de las familias de cinco donantes

De ellas, tres han sido en la modalidad de asistolia o corazón parado

Cirujanos en una operación.


image_print

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha registrado cinco donantes en un periodo de 12 días, lo que ha supuesto tener un donante casi cada 48 horas. Estas donaciones han permitido efectuar 12 trasplantes de órganos: nueve renales, uno cardiaco, uno pulmonar y un hepático. Además, se han realizado cuatro trasplantes de córneas.

Estos resultados han sido posibles gracias a la generosidad de los donantes y sus familiares, así como el buen hacer de los profesionales sanitarios que participan en el proceso de donación y trasplantes.

De estos cinco donantes, tres de ellos se han registrado en  la modalidad de asistolia. Este programa, con el que el hospital granadino fue pionero en 2010 en Andalucía, consiste en que el paciente que sufre parada cardiorrespiratoria en la vía pública o en su domicilio y no responde a medidas de reanimación pueda ser donante de órganos

Esta modalidad de obtención de donantes es compleja y exige la máxima disponibilidad en un periodo muy corto de actuación de los distintos profesionales implicados: coordinadores de trasplantes, sanitarios del 061, personal de quirófano, fuerzas de seguridad y jueces forenses, entre otros. 

La provincia granadina cerró el pasado año con un total de 110 trasplantes de órganos realizados (73 trasplantes renales y 37 hepáticos) y 65 donantes de los cuales nueve fueron donantes vivos.

La tasa de donación en Granada asciende a 61 donantes por millón de habitantes, duplicando la tasa de donación española, 35 donantes por cada millón de habitantes, o la de países de la Unión Europea, cifrada en 18 donantes por millón de población; a la vez que sigue siendo superior a la de Estados Unidos, 26 donantes por millón de población. Por otro lado, la tasa de aceptación de la donación se situó el pasado año en el 87% de las familias granadinas dijo sí a la donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *