Martes, 17 Octubre, 2017

            

Granada realiza 41 trasplantes de órganos en los primeros cinco meses del año

La comunidad autónoma incrementa en un 19% los trasplantes de órganos realizados de enero a mayo de 2017

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Granada ha realizado un total de 41 trasplantes de órganos en los primeros cinco meses del año 2017, dos más si los comparamos con lo realizados en el mismo período de 2016. De estos trasplantes 22 han sido renales y 19 hepáticos. Estos datos han sido dados a conocer por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, en un acto de homenaje a los donantes desarrollado en el Hospital Universitario Campus de la Salud.

Igualmente, el delegado ha puesto de manifiesto que Andalucía ha vuelto a incrementar el número de trasplantes de órganos realizados y, durante los primeros cinco meses de 2017, ha registrado un incremento del 19% en número de trasplantes respecto al mismo periodo del año anterior. En total, se han realizado en la comunidad autónoma 419 trasplantes de órganos mientras que, de enero a mayo de 2016, los trasplantes realizados fueron 351.

Almagro ha destacado la solidaridad de los granadinos en este acto tras el que ha visitado la mesa informativa instalada por la Asociación ALCER en el área de consultas externas del centro hospitalario. Aquí, el responsable autonómico, junto a la presidenta de ALCER Granada, Leonor García, ha puesto el acento en la magnífica labor que realizan los numerosos profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante, “profesionales sanitarios y no sanitarios de distinta categorías que merecen todo nuestro respeto y admiración.

La elevada aceptación ciudadana a la donación en estos primeros meses del año que alcanza el 90% ha generado este incremento en la cifra de trasplantes. La tasa de donación en Andalucía se sitúa en 47,1 donantes por millón de población y continúa por encima de la tasa del Sistema Nacional de Salud (43,4 en 2016).

La Consejería de Salud agradece la labor desarrollada por todos los profesionales de la sanidad pública andaluza que intervienen para hacer posible estos resultados, así como por los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *