Martes, 26 Septiembre, 2017

            

Granada reactiva la elaboración del nuevo mapa de ruido

Finalizadas las obras del metro, el Consistorio acomete el trabajo de elaboración del nuevo mapa de ruido de la ciudad | Un proyecto para el que contará con la percepción de la molestia del ruido por parte de los ciudadanos. A tal fin lanza una encuesta que todo residente puede presentar hasta final de año en los registros habituales del Consistorio y en los distintos Centros Cívicos

Telesfora Ruiz y Jerónimo Vida, en rueda de prensa


image_print

El Ayuntamiento de Granada, a través de la Agenda 21 Local, retoma la elaboración del mapa de ruidos de la ciudad. El anterior, que data de 2008, tenía que haberse actualizado según la normativa, cinco años después o cuando hubiera algún cambio significativo en la ciudad que afectara al ruido. En Granada ese cambio lo representó el Metro, cuyas obras han retrasado la elaboración del mapa. Así lo han anunciado la edil de Medio Ambiente, Telesfora Ruiz, acompañada de Jerónimo Vida, director del proyecto y profesor de Fisica Ambiental en la UGR, al tiempo que han presentado una encuesta que será lanzada a la ciudadanía para evaluar la molestia que el ruido les ocasiona.

GRANADA, PIONERA EN LA EVALUACIÓN DEL RUIDO

Por tanto ya se están considerando para dicho mapa las mediciones de niveles de ruido en los ocho puntos fijos con los que cuenta el Ayuntamiento, situados en sendos distritos, más otras localizaciones móviles. Miles de medidas que configurarán el diagnóstico gráfico del ruido existente en la ciudad y que se espera esté listo “en meses”. Se da así cumplimiento a lo establecido en la ‘Directiva 2002/49/CE del Parlamento Europeo, una exigencia que Granada cumplió en 2008 más allá de lo exigible por número de habitantes y cuyo resultado, según ha apuntado la concejal Telesfora Ruiz, ha sido “alabado y reconocido a nivel nacional”.

De forma paralela, se consultará a los ciudadanos sobre las molestias que el ruido cotidiano les ocasiona en sus vidas. Esta encuesta se enmarca dentro del proceso de elaboración del nuevo mapa y aportará datos decisivos para evaluar las medidas de disminución del ruido que el Consistorio ya puso en marcha en el Plan ‘LORCA‘ -Limitación, Control y Reducción de la Contaminación Acústica’, así como para proponer otras nuevas, esto es, para la actualización de dicho plan.

Como medidas más significativas figuran el calmado del tráfico con la implantación de zonas 30, el Plan Asfalto, que introduce mezclas bituminosas que reducen el ruido por el tráfico, la sustitución de rotondas por semáforos, que disminuyen el efecto arranque-parada en los semáforos el fomento del uso de la bicicleta y de los desplazamientos a pie, incentivos a la sustitución de vehículos motorizados por vehículos eléctricos o la reordenación del tráfico.

LA ENCUESTA

La encuesta ya fue realizada en la elaboración del anterior mapa, cosechando un total de 1000 personas encuestadas. En esta ocasión se persigue mucha más participación, para lo cual se contará con dos vías para fomentarla. De un lado, el formato ya se encuentra colgado en la página web de la Agenda 21. Una vez cumplimentado, puede ser presentado en los registros habituales del Ayuntamiento, así como en los Centros Cívicos. De otro lado, serán precisamente los Centros Cívicos los encargados de difundir y hacer posible la captación de la mayor información posible, a fin de que la información sea más representativa. El proceso de toma de datos que ya comienza terminará el próximo 31 de diciembre. 

Las preguntas, según ha explicado el profesor Vida, son estandarizadas. Ello supone que los resultados serán comparables, no sólo con las obtenidas en Granada en años anteriores, sino con los resultados de otras ciudades, nacionales o extranjeras, de modo que también serán comparables las medidas de lucha contra el ruido. Esta normalización viene especificada mediante un convenio internacional. Las respuestas son verbales y numéricas y están clasificadas en cinco grupos. Son encuestas anónimas que valoran desde las características de la vivienda, el entorno, la valoración del grado de molestia frente al ruido, los efectos percibidos del ruido vecinal y la actitud frente al ruido ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *