Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Granada quiere convertirse en el referente internacional de la enseñanza del español

El I Festival Internacional de la Lengua, la Cultura y el Ocio de Granada pretende potenciar a la ciudad como destino turístico para el aprendizaje del castellano

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

A poco que uno pasee por el centro de la ciudad, salta a la vista que el número de jóvenes extranjeros que deambulan por Gran Vía, Plaza Nueva o Reyes Católicos representa un porcentaje muy elevado del total de turistas – 2.500.000 durante el año pasado – que visitan Granada. Y están aquí, principalmente, por un motivo: aprender español. Fruto de esta realidad nace el I Festival Internacional de la Lengua, la Cultura y el Ocio, presentado cariñosamente con el nombre de ‘Flecos’. A iniciativa de las diferentes escuelas de español para extranjeros que existen en la capital y con el Palacio de Congresos como catalizador, el próximo 3, 4 y 5 de octubre se organizará en Granada una iniciativa pionera a nivel nacional que pretende reunir a docentes, instituciones y alumnos con el castellano como eje común.

EL ESPAÑOL Y TODO LO QUE LE RODEA

La apuesta es ambiciosa. Muestra de ello es el nutrido elenco de instituciones que se han congregado entorno a este festival: Palacio de Congresos, Cámara de Comercio, Instituto Cervantes, Universidad de Granada, Diputación y Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía  y Castila – Centro Internacional de Estudios Hispánicos-. Todos quieren aunar esfuerzos para potenciar al máximo la presencia anual de esos más de 10.000 estudiantes extranjeros que se dejan ver por Puerta Real o el Albaicín.

En concreto, el festival basará su programa en una oferta científica formada por conferencias y talleres que girarán entorno al español y su enseñanza como lengua extranjera. La propuesta pretende ser atractiva tanto para los profesores de español del país y del resto del mundo, como para los turistas idiomáticos -estudiantes de Erasmus, por ejemplo- y los universitarios granadinos, que se podrán aprovechar del festival para entrar en contacto con jóvenes de otros países.

Porque esa es otra de las finalidades del festival, la de utilizar como ‘excusa’ el español para promocionar a Granada y su cultura. Muestra de esto será el espacio expositivo del que gozará la ciudad durante el festival y en el que se mostrarán iconos culturales como la gastronomía, la poesía y el flamenco o puntos fuertes como el área de biomedicina, las oportunidades para practicar deportes o la propia oferta lectiva.

“La idea es que se convierta en un clásico, en referencia de la enseñanza del español”. Así lo ha explicado Raúl Lozano, director del Palacio de Congresos, quien ha convertido el espacio que dirige en punto de encuentro para las numerosas instituciones que colaboran en el proyecto.

WILLKOMMEN

Tomando la idea de otras importantes citas internacionales, el festival de la Lengua contará en cada edición con un país invitado, que para esta primera convocatoria será Alemania, una elección que no ha sido casualidad: “estamos hablando con la embajada española en Berlín y ya se ha invitado a las Cámaras de Comercio alemanas”. Lo adelantaba Federico Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio granadina que junto con Manuel Morales, delegado de Fomento de la Junta, ha incidido en las oportunidades laborales que el campo de la enseñanza de idiomas ofrece, tanto fuera como dentro de España.

Y son todavía oportunidades porque, según Morales, el incremento del 8%  de visitantes de Granada del pasado año no ha venido acompañado de una subida proporcional en la creación de puestos de trabajo para el sector. Según las cifras ofrecidas durante la presentación del festival, Granada recibe alrededor de 40 millones de euros anuales procedentes del sector turismo y genera 250 puestos de trabajo directos.

En cuanto a las cifras que se manejan para esta primera edición del Festival, se ha planteado un presupuesto que girará alrededor de los 100.000 euros para atraer a instituciones académicas de todo el mundo. Dicho esto, los organizadores se darían por “satisfechos” con la asistencia de unas 300 persona al núcleo principal de la propuesta, que son las ponencias.

Granada es, junto con Barcelona, Madrid y Málaga, una de las ciudades que más extranjeros idiomáticos recibe de España y la primera receptora de alumnos Erasmus y este festival viene a dar un paso más para convertir a la ciudad en la puerta de entrada al castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *