Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

Granada, principal productora de almendra en Andalucía con 19.000 toneladas

Acumula el 50% de la superficie, equivalente a 80.000 hectáreas

Almendras | Foto: Archivo GD
E.P.


image_print

La provincia de Granada es la principal productora de almendra en Andalucía, al concentrar el 50 por ciento de la superficie alcanzando las 80.000 hectáreas, de las cuales la mayor parte están en secano 75.465 y 3.971 en regadío, con una producción que ronda las 19.000 toneladas y 25 industrias dedicadas a la transformación de este cultivo.

Granada además “se sitúa a la cabeza de la producción de almendra ecológica“, con más de 28.000 hectáreas que producen cerca de 4,1 millones de kilos de almendra de pepita y 1.858 operadores.

Así lo ha destacado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Granada, Manuel García Cerezo, que ha visitado los instalaciones que la empresa Almendras Donaire tiene en Escúzar, dedicadas a la recolección y comercialización de almendra en las variedades de Comuna, Largueta, California y Marcona, procedentes de agricultores de la provincia.

Durante su visita, Manuel García ha manifestado que en los últimos años el cultivo de la almendra ha aumentado en nuestra provincia, destacando sobre todo el incremento de la superficie de regadío, debido a que producen mayores rendimientos para los agricultores.

Por último, ha hecho hincapié que el sector cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, poniendo a su disposición numerosos incentivos como ayudas dirigidas para la modernización de explotaciones, ayudas a la producción ecológica con 6,3 millones de euros, ayudas agroambientales que están beneficiando a cerca de 3.500 hectáreas de almendro en Andalucía por importe de 7,5 millones de euros.

También para la mejora de las industrias agroalimentarias, de la que se han beneficiado en la pasada convocatoria 2 pymes dedicadas a la comercialización de almendra, por un importe de 530.000 euros y, por último, las ayudas a los jóvenes agricultores que están permitiendo fomentar el relevo generacional del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.