Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Granada, primera en el ranking de donaciones de España

El perfil de la persona donante en la provincia de Granada tiene rostro de mujer, representan aproximadamente el 52% del total de los donantes

Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada | Foto: ArchivoGD
Amira Yousef | @ayousef_


image_print

El  Delegado de de Igualdad, Salud y Política, Higinio Almagro, y el responsable de extracciones y promoción de donaciones, Antonio López Berrio, visitan el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada para informar sobre los servicios y las carencias, además de hacer un llamamiento a la población granadina para incrementar el volumen de donaciones, tanto de sangre como de tejidos.

El Centro de Transfusión Sanguinea, que lleva funcionando desde hace 30 años, se ha consolidado como un referente para otros centros que realizan la misma actividad. Además de poseer una organización y un funcionamiento óptimo, fue el primer centro de transfusión que abrió sus puertas en nuestro país, donde se encuentra ubicado el primer banco sectorial de tejido que ha existido en España, lo cual, según ha dicho el Delegado de Salud, “es un motivo de satisfacción que tiene que ser conocido por la ciudadanía”.

Para dar una idea de lo importante que es este banco sectorial, aunque sea menos conocido, ha permitido que se puedan implantar 317 unidades de tejido, que hoy están implantadas en personas que las necesitaban.

Por otra parte, Almagro ha recordado las características que hacen falta para ser donantes de tejido, y es que es importante “no tener antecedentes de enfermedades graves, y dar el permiso correspondiente al banco de tejido en caso de que estos tejidos provengan de cadáveres”.

A lo largo de todos estos años, el Centro ha recibido cerca de 1,2 millones de donaciones de productos hemoderivados, gracias a la solidaridad y la generosidad de más de 700.000 personas donantes, lo cual “hace posible, que año tras año, Granada se sitúe a la cabeza del ranking de donaciones de toda España”, con la tasa de donación más alta de Andalucía, superando a 46 donaciones por cada 1000 habitantes por año.  La tasa media de donación en toda España se sitúa en torno a las 37/1000 habitantes, por año.

El perfil de la persona donante en la provincia de Granada tiene rostro de mujer, representan aproximadamente el 52% del total de los donantes, con una edad comprendida entre los 18 y los 40 años. Las colectas itinerantes siguen siendo el medio más utilizado por los ciudadanos para la donación, ya que el 90% de las donaciones se reciben a través de las mismas, y el 10% restante se recibe en el propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada.

Además, el delegado ha recordado que “a parte de los productos hemoderivados, una parte importante es el plasma”. En el año 2017, el objetivo fijado desde la Consejería de Salud para la provincia de Granada, es de 5070 plasmaféresis y, a día de hoy, se puede decir que el banco está muy cercano a conseguir ese dato, con un total de 4390, 410 más que las registradas el pasado año. “Es el objetivo más elevado que se ha puesto a cualquier provincia andaluza”, añade Higinio almagro, “ya que permite que desde Granada se proporcione un tercio del total del plasma que se recoge en Andalucía”.

Aprovechando “estas fechas señaladas y cercanas”, el Delegado de Salud deja claro que sigue siendo imprescindible “una llamada a la población para la recolecta de donaciones, ya sería el mejor regalo que se le puede hacer a una persona que lo necesita”.

Por su parte, Antonio López Berrio, ha añadido que “todos los días el Centro realiza en torno a 4 o 5 colectas móviles, en los distintos puntos de Granada, con el objetivo de obtener más de 250 donaciones diarias”.

Para saber dónde se realizan estas colectas en cualquier día del año, se puede consultar la página web del Centro Regional de Transfusión Sanguínea para información sobre horarios y lugares de donaciones.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Mi enhorabuena a la ciudadania de Granada por esa gran SOLIDARIDAD. No imagináis lo imprescindible que son para atender la demanda que tienen esos Hospitales. Accidentes, Intervenciones, patologías diversas.
    ESTAIS SALVANDO VIDAS. SIN NADA A CAMBIO. ESA ES VUESTRA VALIENTE Y GRAN GENEROSIDAD.