Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

Granada presentará el proyecto de recogida dinámica de residuos en el congreso ´Smart City Expo´ de Barcelona

El alcalde expondrá la novedosa iniciativa el 14 de noviembre en un encuentro que se ha convertido en referente mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes

Baldomero Oliver y Miguel Álgel Fernández Madrid | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Ayuntamiento de Granada expondrá el proyecto de Recogida Dinámica de Residuos, que está desarrollando en la capital junto a Ferrovial Servicios y Cisco, dentro de la programación del Smart City Expo Word Congress que se celebrará entre los días 14 y 16 de noviembre en Barcelona y que se ha convertido en un referente a nivel mundial en el ámbito de las ciudades inteligentes.

Será el alcalde, Francisco Cuenca, quien explicará el próximo 14 de noviembre este proyecto urbano que permite analizar el estado de los contenedores mediante sensores y optimizar las rutas de recogida, reduciendo así los niveles de ruido y polución. El proyecto de Recogida Dinámica de Residuos se expondrá ante el foro especializado del Smart City Expo World Congress dentro de las iniciativas que hacen referencia a la generación de ecosistemas sostenibles y optimizados.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo, Miguel Ángel Fernández Madrid, y el concejal de Economía, Baldomero Oliver, han explicado ante los medios de comunicación la relevancia de este evento, que reunirá en un mismo lugar a representantes municipales, instituciones, líderes académicos centros de investigación, empresas y emprendedores.

En este sentido, el edil de Medio Ambiente ha incidido en que este proyecto pone a Granada como “ciudad de referencia en España en el uso inteligente de la información urbana”, convirtiéndola en un laboratorio urbano pionero en la aplicación de la analítica de datos a los servicios urbanos. “Y ahora tenemos la oportunidad de presentarlo ante expertos de más de 600 ciudades en un foro en el que, que según las cifras del último congreso, participaron 420 ponentes, 575 empresas expositoras y 17.000 asistentes”, ha dicho.

Para llevar a cabo este proyecto se ha instalado en Granada una red de antenas de comunicación situadas en puntos estratégicos de la capital, así como 420 sensores volumétricos de llenado en contendores gestionados a través de una plataforma de ciudad de última generación que tiene la capacidad de la gestión integral de información de servicios urbanos.

Ello permitirá conocer el estado de llenado de los contenedores, de forma continua, y, de este modo, optimizar y priorizar las rutas para su recogida. Además, mediante la aplicación de modelos analíticos y algoritmos a los datos ya obtenidos, será posible prever y cambiar las rutas de los camiones para que sean más eficientes.

En opinión del edil de Economía, “es una apuesta del Ayuntamiento por la innovación y por el desarrollo de tecnología inteligente de última generación que nos posibilitará analizar distintos datos urbanos y aplicar toda la información resultante a la mejora de la calidad de los distintos servicios que prestamos al ciudadano”.

Los datos de llenado recogidos en los sensores, junto con información urbana relacionada con datos meteorológicos, de tráfico o de eventos, son enviados a la plataforma de analítica de datos de Ferrovial Servicios. En esta plataforma, a través de modelos analíticos y algoritmos, se genera diariamente una ruta óptima para la recogida de residuos de los contenedores seleccionados. El resultado final es la aplicación de una nueva forma de gestionar el servicio de recogida basada en datos y en la toma de decisiones dinámicas que se adaptan a las necesidades de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *