Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Granada presenta su candidatura a Ciudad de la Ciencia | Vídeo

El alcalde ha calificado el hecho como un “acontecimiento histórico” en la ciudad. Ayuntamiento, Junta, Universidad, PTS, CSIC y Parque de las Ciencias se han unido para el proyecto. La respuesta estará en un mes aproximadamente

Todas las instituciones posan con el documento oficial del proyecto de 'Granada, Ciudad de la Ciencia' | Foto: Asun Rodríguez
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr | Vídeo: Asun Rodríguez


image_print

Granada ha presentado oficialmente su candidatura a Ciudad de la Ciencia y la Innovación en la mañana de este martes. Un hecho que el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha calificado como un “acontecimiento singular e histórico en Granada”.

Todas las instituciones participantes, Ayuntamiento, Junta, Universidad, PTS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Parque de las Ciencias, además de algunas empresas referentes en el ámbito de la ciencia, han hecho acto de presencia en el Parque de las Ciencias, donde tras atender a los medios de comunicación, han tenido una reunión para conocer todos los detalles acerca del proyecto que se entregó telemáticamente en la tarde del lunes a la Secretaría de Estado de Ciencia e Innovación para lograr la denominación de Ciudad de la Ciencia.

Cuenca manifestó en este sentido que se trata de “una propuesta que nació desde el ayuntamiento hace un mes, y que pretende lograr la denominación fundamental para Granada de Ciudad de la Ciencia. El Ayuntamiento se puso a trabajar y ya hablamos de realidades entendiendo que la candidatura planteada va a tener la aceptación por parte del. Ya hay otras ciudades en España como Madrid, La Coruña, Bilbao o Valencia, ciudades a las que no tiene nada que envidiar Granada”.

Sobre la candidatura también se pronunció la delegada de la Junta en Granada, Sandra García: “Tenemos una candidatura ganadora. No podemos olvidar que Granada es un referente en investigación cultural, el mundo islámico, la investigación agrícola, o la investigación agroalimentaria, y muchísimos más elementos que han formado parte de esta candidatura”.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

LAS CUATRO ‘PATAS’ CIENTÍFICAS DE GRANADA

Asimismo, el alcalde de la ciudad hizo referencia a los referentes en el ámbito científico de Granada. “La Universidad de Granada, por ese potencial y trabajo en materia de investigación de ciencia y divulgación; el PTS, un modelo singular de transferencia de conocimiento que permite que se localicen empresas que están generando puestos de trabajo en materia científica; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que Granada es la única ciudad de España que tiene cinco centros; y el Parque de las Ciencias, una referencia de visitantes y el museo más visitado de toda Andalucía dedicado exclusivamente a la divulgación científica”.

BENEFICIO ECONÓMICO

Que Granada se adhiera a la red de ciudades calificadas como ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ también tiene un trasfondo económico, ya que va a permitir a la ciudad tener ciertos intensivos y ayudas para seguir investigando e invirtiendo en este contexto: “Esto nos va a permitir acceder a líneas de incentivos y dotación económica a través del marco europeo de una manera preferente. Entendemos que esta calificación nos va permitir inyectar de desarrollo económico a una ciudad que quiere sentirse orgullosamente capital de la ciencia”

¿CUÁNDO SE DECIDE?

Sobre cuándo se sabrá de manera segura si la candidatura presentada es aceptada por el Ministerio, el alcalde dijo: “El día tope para la presentación de la candidatura terminaba el 8 de noviembre, es decir, hoy. A partir de ahí hay aproximadamente entre 20 días o un mes para la respuesta del Ministerio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *