Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Granada pone en marcha un proyecto europeo para impulsar que los escolares vayan andando o en bici al colegio

El Ayuntamiento recibe la petición de 17 colegios para adherirse al proyecto de Caminos Escolares Seguros

El Ayuntamiento de Granada ha acogido un acto con la comunidad educativa de los tres centros inscritos en el proyecto europeo STARS | Foto: Javier Algarra
Gabinete


image_print

Granada se ha convertido en la única ciudad andaluza, junto con Málaga, que participa en el proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) para fomentar que los escolares vayan a los centros educativos andando, en bicicleta o transporte público.

Tres centros de Educación Secundaria de la ciudad –Juan XXIII, Andrés Segovia y San Isidoro- formarán parte durante dos años de este programa pionero que pretende aumentar en un 5 % los desplazamientos activos, saludables, sostenibles y seguros en el colegio, en detrimento del uso del coche privado.

El programa STARS está financiado por el programa Energía Inteligente para Europa, responsable de la gestión de los proyectos relacionados con la energía en el transporte, y en España depende del Ministerio de Interior a través de la Dirección General de Tráfico.

El Ayuntamiento de Granada ha acogido un acto con la comunidad educativa de los tres centros inscritos, en el que han participado los alumnos que a partir de ahora se ha convertido en embajadores que, tras recibir diversos cursos y herramientas para desplazarse con seguridad, se dedicarán a animar a sus compañeros a desplazarse andando o en bicicleta.

La concejala de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Emprendimiento, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, ha explicado que se trata de un proyecto en el que participan varias áreas municipales, entre las que ha mencionado Medio Ambiente, Urbanismo y Educación, que trabajarán conjuntamente para lograr una ciudad más amable y sostenible.

Ruz Peis ha hecho hincapié en los beneficios del proyecto tanto para la ciudad como para los escolares en la medida que garantiza una vida más saludable, con menos contaminación y más segura.

En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los colegios adscritos al proyecto la celebración de una jornada ciclista y cursos teóricos sobre educación vial y la entrega de material divulgativo y aparcamientos para bicicletas.

En este sentido, la concejala de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, ha recordado la necesidad de contar con los más jóvenes para “diseñar la ciudad que queremos y no que sean los niños y niñas las que se tengan que adaptar a las ciudades”.

Tras mostrar la apuesta del Gobierno municipal por cambiar las pautas de movilidad de la ciudad a través, entre otras medidas, de la educación, Sánchez Iborra ha anunciado que 17 centros educativos han mostrado su intención de adherirse a la iniciativa de los Caminos Escolares Seguros puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada.

Según datos aportados por la Dirección Gereral de Tráfico, el desplazamiento a la escuela es generalmente corto, unos 5 kilómetros, a través del mismo itinerario, lo que facilita la aplicación de medidas que permitan un cambio en los hábitos de los jóvenes.

El transporte de niños a la escuela en vehículo privado representa un porcentaje importante del total de viajes que se realizan en los hogares y se producen en horas punta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *