Viernes, 21 Julio, 2017

            

Granada pone en marcha un ambicioso programa para tratar e intentar prevenir la violencia de género

La colaboración entre el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y la UGR facilitarán que los servicios sociales y psicólogos especialistas en casos de maltrato no solo asistan a mujeres y menores, sino que pondrá las bases de un futuro manual de prevención del maltrato



image_print

El año pasado murieron asesinadas 53 mujeres en España, 53 víctimas de una violencia de género que no reconoce edades ni regiones. A las numerosas campañas administrativas y a la fuerte concienciación social que poco a poco va calando, se le une ahora una puntera iniciativa que tiene su origen en Granada. A través de la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la UGR -que ayer firmaron un convenio para hacer oficial la propuesta-, la ciudad pondrá en marcha en próximas fechas un programa con doble intención: tratar a mujeres y menores que han padecido estas situaciones de violencia y desarrollar una profunda investigación que desemboque en la elaboración de manuales de prevención de violencia de género. Todo un reto en el que los servicios sociales de las administraciones e investigadores y expertos psicólogos de la universidad aunarán esfuerzos en una iniciativa que nace por un año pero que se prorrogará el tiempo que haga falta, según explican sus responsables.

CONVENIO VIOLENCIA GENERO AYUNT DIPUT UNIVERS 1TRATAR E INVESTIGAR

El proyecto tendrá varias fases, como relata Fernando Egea, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada; la primera de ellas consistirá en detectar a las mujeres y menores que se encuentren en situación de violencia de género. Será ahí donde los servicios sociales, que de manera habitual realizan esta labor, pongan en conocimiento de los psicólogos de la universidad los nuevos casos, que pasarán a tratarse de manera conjunta en grupos y durarán alrededor de seis meses. La intención, explica Egea, es “ver cómo se vive esa violencia, cómo la viven los hijos y si hay una aceptación de esa situación”. Porque ahí reside una de las claves de la violencia de género y de este programa granadino, la ‘normalización’ de la violencia dentro del hogar, algo que desde la UGR quieren aprender a evitar a través de este programa. “Será una heramienta de trabajo para saber a qué nos enfrentamos y cómo luchar contra ello”, detalla Egea, quien también enfatiza el bajo coste que tendrá esta iniciativa, apenas 900 euros por institución que irán a parar, principalmente, a gastos de material.

Porque los expertos de la UGR quieren ir más allá; el objetivo es que las 16 sesiones de trabajo que tienen previstas para esta primera tanda desemboquen en un estudio y tal vez, manual sobre la violencia de género para desarrollar posibles estrategias de reducción y prevención de este tipo de violencia.

Para las sesiones de trabajo con las víctimas, la Universidad de Granada tiene previsto utilizar las instalaciones de la Clínica de Psicología dentro de la propia facultad así como el Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento, situado en el campus universitario de Cartuja. “Es un convenio muy importante porque defiende a las mujeres que sufren este tipo de violencia”, resaltaba el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, durante la firma del acuerdo. En la misma línea se pronunció Francisco González Lodeiro, rector de la UGR, quien destacó el importante trabajo que realizará el equipo de Francisca Expósito, catedrática de Psicología Social de la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *