Miércoles, 20 Junio, 2018

            

Granada podría registrar en marzo su mes más lluvioso de los últimos 35 años

Desde el 25 de febrero se han registrado 136,1 litros de agua por metro cuadrado | La máxima contabilizada en un mes fue en noviembre de 1983 con 195,1 litros

Día lluvioso en las calles de Granada | Fuente: ArchivoGD
Redacción GD


image_print

Granada va camino de sumar su meses más lluviosos registrados desde noviembre de 1983. Según la base de datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la capital registró hace 35 años un total de 195,1 litros por metro cuadrado en el undécimo mes del año. En la actualidad,  los números señalan que, desde el pasado 25 de febrero (con el inicio de la borrasca ‘Emma’) hasta ayer, se han contabilizado unas precipitaciones de 136,1 litros por metro cuadrado en apenas 16 días.

Si bien es cierto que no corresponden a números del mismo mes, si se proyectaran las lluvias registradas en lo que va de marzo se sobrepasaría con creces la barrera récord de los 195,1 litros. En apenas 12 días, la cifra ya alcanza los 115,5 litros y la previsión emitida para las próximas jornadas por Aemet augura lluvias, al menos, hasta el próximo domingo 18 de marzo. La distancia actual está en casi 80 litros en los 19 días que restan de mes.

La media de agua por día contabilizada en 1983 fue de 6,5 litros, mientras que en 12 días de marzo la cifra se sitúa en 9,62 litros diarios; si se buscara la media en los 16 días aludidos descendería a los 8,5 por jornada. De mantenerse este ritmo se daría el mes con más lluvias registradas en los últimos 35 años.

DÍAS DE LLUVIA

Por otro lado, marzo de 2018 podría convertirse en el mes con más días de lluvia registrados en Granada desde diciembre de 1996. En aquel entonces el último mes del año sumó 23 días con agua. En la actualidad se contabiliza 12 días con precipitaciones, y si las predicciones se cumplen, el próximo domingo se llegará a la cifra de 18 días con agua; además lo hará de forma consecutiva. Aunque en meses diferentes, la capital suma 16 fechas consecutivas en las que ha caído agua.

Precipitaciones registradas durante el mes de marzo | Fuente: meteosolana.net

Del mismo modo, el registro que marzo mantiene lejano es el del máximo de lluvia registrada en un mismo día. En este apartado, el 6 de junio de 1986 fue la jornada en que más agua cayó en Granada con 68,2 litros por metro cuadrado; una estadística más propia de las fechas invernales en la que sobresale una tormenta veraniega. Los días de marzo que más agua han acumulado han sido: el día 2 con 33,3 litros; el día 1 con 15,3 litros; el día 5 con 14,7 litros; y el día 8 con 10,6 litros.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. ¿Y qué dicen ahora los calentólogos, esos del calentamiento global, que ahora lo llaman cambio climático, para que también sirva cuando haga frío? Todo es un engaño para trincar buenas subvenciones. El clima es cíclico y tras unos años secos vienen otros más lluviosos, como siempre.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?