Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Granada planteará a Almería y Jaén movilizarse ante Fomento el 11 de octubre

La Mesa por el Ferrocarril consensuará con el resto de provincias si la visita a Fomento se realiza con una delegación formada por los principales representantes o por una “gran movilización”

La Mesa por el Ferrocarril se reúne para estudiar a visita a Fomento | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El comité ejecutivo de la Mesa por el Ferrocarril de Granada se ha reunido para tratar la próxima visita que realizarán al Ministerio de Fomento para reclamar información y soluciones técnicas a los problemas ferroviarios de Granada.

Tras una reunión llena de disconformidades y puntos de vistas contrapuestos “originados por lo que el propio Fomento está haciendo, ya que ya nadie se cree cree lo que dice” según las palarbas de Paco Cuenca, los representantes de la Mesa han acordado trasladar a las provincias de Jaén y Almería la fecha del 11 de octubre como posible cita para acudir unidos a Madrid.

De igual modo, los integrantes han decidido, por unanimidad, consensuar con dichas provincias los términos en los que se realizará la visita. Asi, se planteará si se lleva a cabo una delegación compuesta por representantes de cada una de las provincias o si se realiza una “gran movilización”.

A pesar de las dificultades encontradas para llegar a un acuerdo entre los miembros de la Mesa, los allí presentes se han mostrado conformes y satisfechos por centrar sus peticiones al Ministerio de Fomento en tres aspectos: pedir información, respeto y respuestas técnicas a la situación de desconexión en Granada, recuperar de manera inmediata la conexión por Moreda y pedir un proyecto definitivo de la entrada del AVE soterrado.

“Aunque haya disparidad de opiniones, todos estamos de acuerdo en que es intolerable que después de más de 540 días sigamos sin tener trenes en Granada”, ha señalado al respecto Paco Cuenca.

Los representantes políticos, sociales y empresariales que componen la Mesa por el Ferrocarril han acordado, además, enviar un escrito conjunto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que “se pronuncie” ante el Gobierno sobre la situación en la que se encuentra Granada.

Para encontrar una postura unida entre las instituciones, la Mesa ha decidido crear un manifiesto común entre empresarios, sindicatos e instituciones sociales para enviar a Fomento.

“Nuevamente hemos reiterado nuestra intención de tener una reunión con Fomento por todos los cauces y, una vez más, no hemos obtenido respuesta”, ha sentenciado el alcalde de Granada. A esto ha añadido que se ha puesto en contacto con ADIF y que, desde el ente, han reconocido que la situación es “insostenible” y que, a pesar de que existen contactos con la empresa concesora del tramo de Loja, no se ha conseguido llegar a un entendimiento con la misma pues “se niega a solventar la situación”.

Uno de los aspectos que mayor peso ha tomado durante la reunión ha sido la necesidad de no solo pedir que llegue el AVE a Granada, sino que se recuperen las conexiones ferroviarias en su totalidad. “No todo el tren es AVE. El tren tiene que vertebral el territorio y hay que recuperar las conexiones, las relaciones y las comunicaciones”, ha afirmado Francisco Puentedura, portavoz del grupo municipal IU en el Ayuntamiento de Granada. “Todos pedimos que llegue el AVE en las condiciones que merece Granada y que se reconecte la provincia mediante el tren”, han secundado desde UGT y CCOO Granada.

FOMENTO RECIBE A ALMERÍA

Tras conocer la noticia de que el Ministerio de Fomento recibirá a la Mesa por el Ferrocarril de Almería, el alcalde de Granada ha señalado: “Me parece de tan poca vergüenza que ya esto no tiene ni nombre”.

Junto a esto, el dirigente municipal ha señalado: “No es solo una desfachatez, ni una falta de respeto, sino un hecho que le tiene que dar vergüenza a cualquier responsable de Fomento y a muchos dirigentes del PP”.

Según ha sentenciado Cuenca, no es “digno” que Fomento no se reúna con Granada ni “dé la cara” y que sí lo haga con Almería que “sí tiene trenes” “solo por juegos partidistas o electoralistas”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Desde luego ….morro no les falta ..son los mismos responsables del desastre actual ,,y los mismos que desviaron el corredor Mediterraneo Almeria ,,Malaga Algeciras ,,nada menos que por Sevilla ,,dejando l acosta granaina sin tansporte ferroviario para sus mercancias y puerto ,,unico puerto de España que no tendra jamas ferrocarril ,,estamos apañaos ..con estos satelites