Sábado, 25 Marzo, 2017

Granada, pionera andaluza en el tratamiento de arritmias en bebés

La Unidad de arritmias del hospital Virgen de las Nieves acaba de intervenir con éxito a un bebé de cuatro meses, a quien se le ha realizado una delicada ablación cardíaca



image_print

No fue una operación especialmente larga -apenas tres horas y media-, pero sí resultó un punto y seguido en la evolución del área sanitaria granadina. La albación cardíaca que la Unidad de arritmias del Virgen de las Nieves le practicó a un bebé de apenas cuatro meses, en las pasadas jornadas, supuso la primera intervención de estas características en Andalucía: “ha sido un reto y raramente se aplica a niños pequeños”. Lo explica el doctor Luis Tercedor, jefe de Sección de Cardiología de la Unidad de arritmias quien, junto al también cardiólogo, Miguel Álvarez, consiguieron curar la anomalía de la pequeña, que ya se recupera en casa.

UNA INTERVENCIÓN DE ESPECIAL DIFICULTAD

Detalle operación de corazónLa ablación cardíaca lleva tiempo practicándose en el campo de la medicina, pero han sido contadas las ocasiones en las que una intervención de este tipo ha sido necesaria para curar la arritmia de un bebé:  “cuando podemos esperar, lo hacemos”, asegura Tercedor, que explica lo delicado de la intervención: “introducimos un catéter dentro del corazón, entrando a través de las venas y arterias”. Una vez dentro del órgano, se localiza el tejido anómalo y se hace una quemadura, bien por calor, bien por frío.

La dificultad de esta operación en particular ha residido en el tamaño de las venas y arterias de la bebé: “sencillamente, no hay herramientas de ese tamaño”, aclara Álvarez. Sin embargo y a pesar de lo delicado de estas actuaciones, el riesgo de complicaciones en las personas sin cardiopatías apenas llega al 2%.

COMPENETRACIÓN ENTRE PROFESIONALES

El caso del bebé, procedente de Almería, era de esos en los que no se podía esperar más. Según explican sus médicos, ya se había probado con al menos tres tipos de fármacos para intentar solucionar la arritmia que sufría sin que ninguno de ellos funcionara. De esta manera se decidió proceder a la operación, en la que participaron tanto los ocho profesionales de la Unidad de arritmias del Virgen de las Nieves como las cardiólogas pediátricas María del Mar Rodríguez y Francesca Perin.

Esta colaboración entre profesionales de distintas provincias se viene realizando de manera regular, dado que el centro hospitalario granadino se ha convertido en el referente de Andalucía Oriental para este tipo de intervenciones.

UNA VIDA NORMAL 

Durante la intervención, al bebé se le practicó una quemadura para eliminar la anomalía en el corazón, lo que dio como resultado una pequeña cicatriz de cuatro milímetros: “hará una vida perfectamente normal”, asegura Luis Tercedor, quien tiene una amplia experiencia acumulada, con 345 intervenciones de corazón sólo el año pasado. “Esta mañana hemos operado y ahora en un rato volvemos a intervenir”, relata Miguel Álvarez.

De cualquier manera, el número de intervenciones practicadas por esta Unidad, sumado al éxito de las mismas, los han hecho estar entre los cinco equipo de profesionales más importantes del país, tan sólo por detrás de las unidades de los grandes hospitales madrileños y barceloneses.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *