Martes, 17 enero, 2017

Granada participa en un proyecto europeo sobre nuevos biomarcadores para prevenir enfermedades del adulto

'DynaHealth' estudiará la interrelación entre el bienestar psicológico, los aspectos sociales y el metabolismo de la glucosa con la finalidad de desarrollar nuevas tecnologías

mayores-corriendo
Personas mayores haciendo ejercicio | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

Científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con investigadores de Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania y Dinamarca, así como también las empresas Abbott Nutrition y Laboratorios Ordesa, participan en ‘DynaHealth’, primer proyecto del área de Salud del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

‘DynaHealth’ es un programa multidisciplinar y pionero cuyo objetivo es investigar nuevos biomarcadores que permitan establecer recomendaciones de salud individualizadas, para prevenir enfermedades del adulto. Se trata, por tanto, de promover el “envejecimiento saludable y activo”.

Actualmente, existe una incidencia cada vez mayor de enfermedades crónicas que suponen un problema de salud para la población y una importante carga económica para el sistema sanitario, tales como la obesidad y la diabetes tipo 2. Con el objetivo de reducir y prevenir estos trastornos surge el proyecto ‘DynaHealth’, impulsado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

‘DynaHealth’ estudiará la interrelación entre el bienestar psicológico, los aspectos sociales y el metabolismo de la glucosa con la finalidad de desarrollar nuevas tecnologías o diseñar intervenciones clínicas que ayuden a prevenir estas enfermedades o mejorar su tratamiento, y permitan alcanzar el cuidado “personalizado” de la salud, informa la UGR en una nota.

El estudio, que se realizará en los próximos cuatro años, se enfocará en diversas áreas para abordar necesidades específicas en relación al cuidado de la salud. Además, tendrá como base los datos de diversos estudios y cohortes existentes abarcando una muestra de 1,5 millones de ciudadanos europeos.

El proyecto reúne a algunos de los más destacados investigadores europeos y se desarrollará a través de un consorcio formado por 13 socios procedentes de seis países de la Unión Europea, coordinados por la Universidad de Oulu (Finlandia).

Entre los participantes en el proyecto ‘DynaHealth’ se encuentran tres organizaciones españolas: el grupo de la profesora Cristina Campoy, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Abbott España y Laboratorios Ordesa, junto a otras reputadas instituciones como la Facultad de Medicina de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Holanda); el Imperial College de Londres; el Instituto de Investigación de la Diabetes Helmholtz Zentrum München de Alemania; el Instituto de Medicina Preventiva de Bispebjerg y el Frederiksberg Hospital de Dinamarca; la Universidad Ludwig-Maximilians de Münich, Alemania; el centro de Investigación Folkhälsan de Finlandia y el University College de Londres.

‘DynaHealth’ cuenta con una inversión de más de cinco millones de euros procedentes de la Unión Europea. La iniciativa se enmarca en el programa Horizon 2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas en el contexto europeo y cuenta con la implicación de investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *