Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

Granada Paradiso proyecta “Avaricia” con la música en directo del compositor Ricardo Casas

Este clásico americano de Erich von Stroheim se proyecta a las 21 horas en el Centro Lorca

Escena de 'Avaricia' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Granada Paradiso inicia su primer día de cine clásico y mudo tras su inauguración de ayer domingo. Mañana lunes 15 de octubre y en el Centro Lorca tendrán lugar dos proyecciones.

A las 21h se podrá disfrutar de una obra maestra del cine mudo, “Avaricia” (Erich von Stroheim, E.E.U.U., 1924). El crítico francés André Bazin escribió que en el cine de Erich von Stroheim “la realidad se desnuda como un sospechoso confiesa al ser interrogado por un comisario de policía. Tiene sólo una regla para dirigir. Mira de cerca al mundo y continúa haciéndolo hasta que se muestre desnudo en toda su crueldad y fealdad”. Stroheim tenía la intención de mostrar a los hombres y a las mujeres tal y como existen en cualquier parte del mundo, con sus cualidades y defectos. Y para ello no tenía intención de efectuar concesión alguna. En “Avaricia”, esta descarnada visión del ser humano, combinada con un genio fílmico ilimitado por lo que se refiere a la creación de formas visuales, adquirió tintes explosivos. Hoy en día, “Avaricia” se ha consagrado como la pieza de museo indispensable para todo cinéfilo.

La fuerza dramática de “Avaricia” se proyectará en Granada Paradiso acompañada de la música en directo del compositor Ricardo Casas. Doctor en Medicina y apasionado del piano, inició sus estudios a las diez años en Baviera (Alemania. Con más de veinte años de carrera, Casas ofrece conciertos únicos, genuinos donde combina la composición previa con el arte de la improvisación, dramatizando obras maestras del Cine Mudo.

Un rato antes, a las 18h el espacio en la pantalla será para la película “Viaje a Marte”del cineasta danés Forest Holger-Madsen. Este film de 1918 es una de esas películas que obligan a hacer previamente un poco de Historia del Cine. “El barco del cielo”, que así se llamó originalmente esta película, es conocida a nivel internacional con el título “A Trip to Mars”. Basada en un libro del novelista, dramaturgo y guionista cinematográfico, Sophus Michaëlis, es un film inusual que si bien se inscribe en primera instancia en el género de Ciencia Ficción, al final deviene una digresión de corte religioso sobre el bien, el mal, la bondad, la pureza y el amor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.