Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Granada ofrece huertos urbanos como terapia inclusiva para vecinos mayores y autistas

Diseminados por distintos puntos de la ciudad, estos huertos tienen uno de sus ejes en la Asociación de Autistas de Granada

Fernando Egea en la visita al huerto de la Escuela de Autistas en la calle Argentinita | Foto: Antonio Franco


image_print

Que los mayores recuperen una parte de su vida, acaso ya perdida, y que personas autistas encuentren una actividad inclusiva. Es la idea de los huertos urbanos municipales, que en Granada ya alcanzan la cifra de 40. Con la puesta a disposición de los huertos de ocio se facilita que muchas de las personas mayores jubiladas que habitan en la capital granadina retomen el “contacto con la naturaleza, disponiendo de mucho tiempo libre y siendo personas muy activas que desean tener una parcela o huerto para dedicarles unas horas al día”, así lo explicaba ayer Fernando Egea, concejal de Bienestar Social, quien junto con los responsables de los huertos, visitó ayer unos de estos ‘oasis’ urbanos.

Durante la visita, una de las encargadas del huerto y su funcionamiento, Pilar Ruzafa Segovia, manifestó que “en solo unos meses hemos podido ver como ha ido creciendo la huerta y, todo ha sido gracias a la experiencia que tenemos ya que en mi pueblo trabajaba en el campo”. Además, la hortelana quiso explicar el estado del terreno y subrayó que “la tierra estaba fatal, porque he sacado muchas piedras, escombros, cables, trozos de tubos y, además, la tierra estaba muy dura debido a las obras”.

Fernando EgeaAsimismo, Pilar hizo hincapié en que “ha costado mucho trabajo pero ha valido la pena. En el huerto disponemos de tomates, lechugas, pimientos, berenjenas, calabazas, acelgas, cebollas, habichuelas y pepinos y el truco es tenerle mucho cariño a la tierra, mucha dedicación y amarla sobretodo”.

Actualmente hay 40 huertos de ocio, de los que 32 están situados en el Parque de las Alquerías en el barrio de la Chana, otras dos en el Palacete de Quinta Alegre y los seis restantes en la asociación de padres de niños y adultos autistas de Granada, donde “los chavales pueden conocer este ámbito de la horticultura y, con la ayuda de los mayores, cuenten con la oportunidad de aprender y ver este mundo”, según reflejó Egea.

Los huertos tienen una extensión que oscila entre los 45 y 60 metros cuadrados y desde el Ayuntamiento ya se ha trasladado que “habrá una ampliación, ya que hemos agotado la lista de espera que teníamos de personas. Los lugares escogidos para ello son en el Cortijo de la Nocla, donde se podrá sacar unos 200 o 300 huertos y algunos pequeños espacios municipales para ver la posibilidad de si se puede hacer unas huertas más y dar el gusto a las personas mayores”.

En general, “las personas adjudicatarias de los huertos colaboran entre ellas, comparten conocimientos, labores agrícolas. Estos usuarios son mayores de 55 años, jubilados o pensionistas que no son propietarios de espacios rústicos e incluyendo a diez mujeres que conforman el grupo de hortelanos”, así los expuso el edil del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *