Domingo, 22 enero, 2017

Granada Noir se inaugurará con un Lunes Científico, encabezado por José Antonio Lorente

El Lunes con Ciencia de Granada Noir se completará con una charla sobre grafología, impartida por Pilar Parra y Begoña González

Foto: E.P


image_print

Tender puentes entre la literatura, el cine, la ciencia, la historia y una realidad que, por desgracia, muchas veces supera a la ficción. Ése es el objetivo del Lunes Científico que, el día 25 de mayo, dará el pistoletazo de salida al festival Granada Noir.

El Lunes con Ciencia de Granada Noir contará con el catedrático de la UGR José Antonio Lorente, que presentará su programa DNA-ProKids y conversará con los asistentes sobre su aplicación práctica en la prevención y lucha para la erradicación de lacras como el secuestro de menores y bebés o la trata de mujeres por parte de las mafias de la prostitución.

DNA – Prokids es un proyecto que pretende luchar contra el tráfico de seres humanos mediante de identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores.

En 2004, el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (Dpto. de Medicina Legal) planteó la posibilidad de crear este proyecto con el fin de realizar los estudios no sólo dentro de los propios países, a fin de combatir el tráfico local y/o nacional, sino extenderlos posteriormente a todo el mundo para luchar contra el comercio internacional de seres humanos.

La misión del programa DNA-Prokids es identificar a las víctimas y devolverlas a su familia (reunificación); dificultar el tráfico de seres humanos, incluyendo las adopciones ilegales, gracias a la identificación de las víctimas (prevención); y obtener información sobre los orígenes, las rutas y los medios de comisión del delito, claves para el trabajo de las fuerzas policiales y judiciales (inteligencia policial)

Este Lunes Científico, que se desarrollará en la Mediateca Francisco Ayala, situada en la segunda planta del Edificio Pantalla del Museo CajaGRANADA, se completará con una charla sobre grafología en la que las expertas Pilar Parra y Begoña González nos introducirán en algunos aspectos básicos de dicha disciplina y comentará algunas anécdotas que le han ocurrido a lo largo de su carrera.

El Lunes con Ciencia será el pistoletazo de salida a un Festival que, el martes y el miércoles, contará con la participación de Fernando Marías, en su calidad de cinéfilo y que, además, estrenará en Granada Noir, en primicia, su espectáculo teatral “Esta noche moriré. Confesiones sobre La Corporación”, que ha escrito junto a los dramaturgos Enrique y Yerai Bazo y que contará con la dirección de Vanessa Montfort.

Web de Granada Noir, Club de Lectura & Cine y convocatoria para concursos culturales

Granada Noir acaba de estrenar su web, que incluye un primer vídeo promocional del Festival. A través de www.granadanoir.com estará disponible toda la información del evento, el programa completo de actividades -cuando esté cerrado-, las biografías de los participantes, información práctica, etcétera.

Además, Granada Noir convoca dos concursos culturales, uno de relatos policíacos y otro de fotografías en blanco y negro. Los ganadores de ambas modalidades recibirán un premio en metálico de 100 euros, cortesía de la Editorial Palabaristas que, además, publicará una selección de los mejores cuentos y las mejores fotografías en una edición especial que aparecerá en su colección Nube Negra, un sello especializado en género policíaco que ha publicado a autores como Guillermo Orsi, Juan Ramón Biedma, Justo Vasco, Amir Valle o Rolo Diez.

La edición, que será de descarga gratuita a través de la plataforma Lektu, pasará a formar parte del catálogo de Nube Negra, colección de referencia hispanoamericana de las letras policíacas publicadas a través de Internet.

Las bases y toda la información para participar en los dos concursos ya se pueden consultar en la web del Festival. El comisario del concurso de fotografía es Ramón L. Pérez, jefe de fotografía del periódico IDEAL. Por su parte, el escritor Alejandro Pedregosa, que impartirá un taller de relatos durante la celebración de Granada Noir, es el comisario del concurso de relatos.

Además, Granada Noir pone en marcha un Club de Lectura & Cine virtuales que, a lo largo del año, propondrá la lectura de diversos libros y la visualización de algunas películas, con coloquios en red abiertos a todas las personas interesadas. Para comenzar, Granada Noir nos invita a leer “El largo adiós”, de Raymond Chandler y a ver “Chinatown”, de Roman Polanski.

Sobre Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar, gratuito y abierto a todos los públicos, que traerá a Granada, entre el 25 y el 30 de mayo, una amplia oferta de actividades. Cine, literatura, teatro, narración oral, gastronomía, música, poesía, deporte, cuentacuentos para los niños, juegos de pistas y un largo etcétera.

Se trata de un Festival participativo que invita a los espectadores a disfrutar del placer de la cultura. La cultura como fiesta. La cultura popular que busca conectar con los gustos y los intereses de las personas.

En colaboración con CajaGRANADA Fundación, el Festival está organizado por Acento Comunicación, empresa con larga experiencia en la organización de eventos culturales como la Feria del Libro de Granada; y bajo la dirección de Jesús Lens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *