Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

Granada no se rinde: tres manifestaciones por “dos hospitales completos”

La ciudadanía se ha echado a la calle y se ha unido por un objetivo común, secundando tres grandes manifestaciones contra un modelo sanitario que se puso en marcha con la ‘mudanza’ al PTS el pasado 2 de julio

Imagen durante la manifestación del 16 de Octubre | Foto: Román Callejón
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

Hace más de seis meses que se realizó la mudanza al Hospital del Campus de la Salud. El nuevo mapa sanitario que iba a tener Granada comenzaba a ver la luz el 2 de julio de 2016. El traslado de profesionales y pacientes al hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud era parte de la recta final de la fusión hospitalaria, aunque más bien se convertiría en el principio de un culebrón que aún no tiene final y que ha unido a toda la ciudadanía granadina por un objetivo común: “Dos hospitales completos”.

Ayer, domingo 15 de enero, se celebró el tercer y ¿último? capítulo de este asunto, con una manifestación que congregó en las calles a 55.000 ciudadanos, según la Subdelegación de Gobierno. Los granadinos y granadinas no se cansan de pedir lo que creen que deben tener.

A la espera de los próximos acontecimientos y reacciones tras la concentración de ayer, lo único que se puede afirmar con total rotundidad es que Granada no se calla y espera cambios y soluciones.

MUDANZA AL PTS

La mudanza era un hecho sin precedentes. Una mudanza que comenzó el 2 de julio de 2016 y duró 48 horas, es decir, dos días. En este proceso se fijó un operativo formado por alrededor de 850 profesionales.

Concretamente, fue un dispositivo compuesto por 155 profesionales médicos; 470 de enfermerías; 59 trabajadores de servicios generales; 15 de Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía-061; 30 del consorcio de transporte sanitario; 72 agentes de Policía local; 2 agentes de Policía autonómica; 8 de la Guardia Civil; 6 del Grupo de Emergencias de Andalucía y 37 voluntarios de Protección Civil y 112.

A las 7 de la mañana del 2 de julio, sábado, dio inicio del operativo.  A las 7:59, un minuto antes de lo previsto, se trasladó al primer paciente. El traslado de los usuarios duró en torno a 10 horas ininterrumpidas, durante las cuales se trasladó a aproximadamente 140 pacientes que se encontraban por aquel entonces en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. El domingo se procedió de la misma manera con los 60 pacientes del Hospital San Cecilio.

PRIMEROS PROBLEMAS

El nuevo hospital del Campus de la Salud ya era una realidad. Pero los problemas no tardarían en llegar. Desde algunas plataformas de sanidad y sindicatos comenzaba a llegar quejas sobre el modelo de organización centralizado (un solo hospital). En primer lugar, se cuestionaba si el modelo exige mayor proximidad de los distintos centros y pabellones.

Una vez asumido el cambio y con casi tres meses de rodaje, los sindicatos y plataformas explotaban: “No hemos mejorado, ni la mayoría de los profesionales, ni los pacientes , y el principal problema es que no vamos a mejorar, porque el problema no es de adaptación, ni de los profesionales, ni del PTS, ni de la fusión… es de concepto”.

Con estas cuestiones en el aire, el doctor Jesús Candel, más conocido en las redes sociales como ‘Spiriman’, impulsaba para el 16 de octubre la primera manifestación en contra de la reordenación sanitaria de Granada. La concentración contaba con el apoyo de colectivos sociales y sanitarios, asociaciones, sindicatos y partidos políticos como el PP, Ciudadanos, Podemos o IU. La ausencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), fue muy criticada.

manifestacion por dos hospitales completos

PRIMERA MANIFESTACIÓN 16 DE OCTUBRE

Más de 45.000 personas, según fuentes oficiales, recorrieron las calles de Granada en la mañana del pasado domingo 16 de octubre en señal de protesta contra la reorganización hospitalaria que se llevó a cabo en la ciudad el pasado mes de julio, y que supuso la puesta en marcha del nuevo centro del Campus de la Salud. Los objetivos de esta reivindicación eran claros: “dos hospitales completos” y una “atención integral sanitaria”.

Este hecho dio que hablar en Granada. La primera consecuencia fue paralizar el traslado del maternal hasta que no se hubiera escuchado el órgano consultivo que se puso en marcha formado por profesionales, instituciones, entidades y plataformas sociales, buscando el diálogo como la vía principal para resolver este entuerto.

Una de las grandes consecuencias de la manifestación del 16 de octubre fue la destitución del gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Granada, Manuel Bayona a principios del mes de noviembre. Le relevó la doctora Cristina López-Espada.

Pero esta decisión no detuvo otra concentración realizada en el Paseo del Violón de Granada el día 5 de noviembre. Más de 30.000 personas se volvieron a movilizar en la capital granadina contra la fusión hospitalaria tras acudir a una convocatoria de concentración puesta en marcha, una vez más, desde las redes sociales por el doctor Jesús Candel, y secundada por colectivos ciudadanos y sanitarios.

SEGUNDA MANIFESTACIÓN 27 DE NOVIEMBRE

Desde las administraciones seguían sin realizar grandes cambios, así que la maquinaria social se puso de nuevo manos a la obra. En la segunda manifestación, la afluencia de ciudadanos fue espectacular. La Policía Local estimó el número de participantes en esta movilización entre 40 y 50.000 personas, mientras que la cifra de la organización de la movilización ascendió a 100.000 personas. Un baile de cifras que era fiel reflejo de lo que pedían unos y otros. El acuerdo estaba lejos, pero las posturas parecía que comenzaban a acercarse, por el bien de todos.

Tras la multitudinaria segunda manifestación, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, invitó al impulsor de estas manifestaciones, el doctor Jesús Candel, a una charla informal con la voluntad de buscar un acuerdo en el que se puede “rectificar todo aquello que sea necesario y vaya en beneficio de mejorar la sanidad pública”.

Pero la presión social seguía adelante. Más de cinco mil personas se concentraron a las puertas del edificio de gobierno del complejo hospitalario de Granada donde se celebra la reunión convocada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, para abordar la reordenación sanitaria granadina con, entre otros profesionales, el doctor Jesús Candel. Bajo la lluvia y cubriéndose con paraguas, algunos portaban velas y linternas en una concentración que se desarrolló en un estremecedor silencio, como pidió el convocante  en uno de sus numerosos videos en Facebook.

Lo que se sacó de esta charla fue el compromiso de la Junta de que no se trasladara el Hospital Materno Infantil. Fue la principal novedad tras la charla que han mantenido el consejero de Salud y el convocante de las multitudinarias manifestaciones del 16O y el 27N.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, recibió a Candel directamente en la sexta planta, en la Sala de Juntas. Una charla informal con unas dos horas y medias de duración, en la que la Junta de Andalucía se comprometió a que el traslado del Hospital Materno infantil no se realizaría, algo que han cumplido a día de hoy.

concentracion-hospitales

Candel también dejo claro que querían las dimisiones de los responsables de este modelo sanitario instalado en Granada.

Tras esta charla, las plataformas, sindicatos y el convocante impulsor de las manifestaciones acordaron con la Junta un plazo de dos semanas para comenzar a trabajar en las peticiones que había y escuchar a todos los implicados.

Sin embargo, Candel y las diferentes plataformas contra la reordenación sanitaria no veían movimientos que les hiciera pensar que algo estaba cambiando, ni tampoco se daban esas dimisiones que exigían.

De esta forma, Granada se volvió a mover, en esta ocasión, fueron unas 2.000 personas las que pusieron rumbo a Jaén para concentrarse en el parque de la Concordia de Jaén, con el objetivo de estar “cerca de Susana”, quien participa en la misma ciudad, en el Ifeja, en el acto organizado por el PSOE-A para conmemorar el décimo aniversario de la Ley de la Dependencia.

Se buscaba que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “tome ya cartas en el asunto” para acabar con en el “caos sanitario” y poner en marcha medidas para mejorar la sanidad pública ante los “recortes” que han mermado su calidad.

TERCERA MANIFESTACIÓN 15 DE ENERO

Por último, y por tercera vez, Granada lo volvió a hacer. Decenas de miles de ciudadanos han salido una vez más a la calle para exigir “dos hospitales completos y un servicio de urgencias finalistas”. Pese a ser la tercera manifestación de este tipo que se celebra en Granada, la asistencia fue similar respecto a las anteriores.

Según datos facilitados por la subdelegación del Gobierno en Granada, alrededor de 55.000 personas han asistido a esta marcha por una sanidad pública digna. La organización cifra el seguimiento en 80.000 personas; y, por su parte, la policía adscrita a la Junta de Andalucía ha cifrado en 30.000 personas el número de asistentes que se han sumado a la movilización. El baile de cifras, como suele ser normal, dista de una fuentes a otras

Aún sin respuestas a este nuevo pulso de la ciudadanía, Jesús Candel, el doctor que lidera este movimiento, ha llamado a dos nuevas concentraciones que sólo se paralizarán si la Junta de Andalucía firma hoy, lunes, el documento que los convocantes acordaron hace dos meses. De lo contrario, la primera será el martes ante la Delegación de Salud, para reclamar la dimisión de la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, y otra el jueves a las puertas del Ayuntamiento de Granada, para pedir lo mismo al alcalde de Granada.También se ha reclamado la dimisión del consejero de Salud, Aquilino Alonso.

Tras esta última manifestación, queda por ver cuál es la reacción desde la Junta de Andalucía, que ya señaló su desacuerdo por la celebración de esta última protesta, al entender que estaban en periodo de negociación. De hecho, el pasado viernes, Alonso ya anunció que este martes se volverían a reunir con los sindicatos con el objetivo de empezar la etapa final para un acuerdo. Veremos si es suficiente para las plataformas. Aún queda mucho por contar sobre este asunto.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Bravo Jesús,toda Granada está contigo,ya está bien de tomarnos el pelo de esta manera, Tan difícil es tener dos hospitales completos? O esque hay otros intereses ocultos? Opino que aquí hay gato encerrado,pues al juzgado con ellos,no van a poder con nosotros,#yeahhhh