Jueves, 27 Julio, 2017

            

Granada muestra su Orgullo | Vídeo y galería

La ciudad es la primera capital de Andalucía que permite a las personas trans cambiar su nombre en las gestiones de ámbito municipal | Hoy se han entregado los Premios Arcoiris

Lectura del Manifiesto en el Día del Orgullo en el Ayuntamiento de Granada | Autor: Daniel Bayona
Gabinete | Imagen: Daniel Bayona


image_print

El Ayuntamiento de Granada ha participado por primera vez este año en los actos conmemorativos del Día del Orgullo, que ha impulsado en la ciudad de la Alhambra por la Federación Arco Iris en defensa de los derechos del colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, la cual ha reivindicado en un manifiesto “garantizar la convivencia ciudadana y la no discriminación”.

“Granada aspira a ser la puerta de entrada directa y real del sentir de la ciudadanía”, ha indicado el manifiesto, que ha incidido en que “no son posibles las políticas de igualdad sin los ayuntamientos”.

Al acto de lectura del manifiesto por Lourdes Vázquez, de la Federación Arco Iris, con motivo del Día del Orgullo en la plaza del Carmen, a las puertas del Consistorio, han asistido la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Irene Justo, y los portavoces de los grupos municipales de la corporación local, además de premiados por Arco Iris como la activista transexual Kim Pérez, que está además entre las propuestas de la comisión municipal de honores y distinciones para la Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad

Para visualizar la galería, haga clic en la imagen:

Los premios Arco Iris entregados este miércoles en el Ayuntamiento de Granada han reconocido a personas, asociaciones e instituciones que trabajan a favor de la integración y se esfuerzan por la visibilidad de las personas transexuales, entre ellos el alcalde Francisco Cuenca, quien ha hecho extensivo al resto de los corporativos el premio Trans.

Con este galardón, la citada federación ha mostrado su gratitud por el decreto de cambio de nombre de personas transexuales que Francisco Cuenca firmó el pasado mes de mayo en aplicación de la ley andaluza. Granada es la primera capital de Andalucía que reconoce ese derecho y que permite a las personas trans cambiar su nombre en las gestiones de ámbito municipal, como el acceso a un carnet de biblioteca o un bono para la práctica deportiva.

Tras agradecer el reconocimiento, Cuenca, que participó en la fiesta de esta efemérides el pasado sábado en la plaza del Carmen con un discurso después del pregón de la parlamentaria madrileña Carla Antonelli, ha recordado a quienes se “han jugado la vida y siguen sufriendo y batallando por el derecho a salir del armario”.

Arco Iris ha entregado un total de 35 galardones en las modalidades visible, trans, familias, educación, joven, solidario, periodismo, deporte y derechos humanos. Los premios reconocen con un diploma la labor desarrollada por los nominados para favorecer “la orientación, la libertad de género y una sociedad más justa y plural”, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La representación institucional en el Día del Orgullo ha permitido a Granada manifestar “su carácter abierto, democrático, moderno, tolerante y respetuoso” hacia las personas del colectivo LGTBI+, convirtiendo a la ciudad en “una fiesta de la diversidad y la inclusividad”, ha agregado la nota.

El Día del Orgullo se celebra cada 28 de junio en todo el mundo desde los disturbios de Stonewall, ocurridos en Nueva York en 1969. Se trata, esencialmente, de dedicar una jornada de reflexión para visibilizar los valores universales de la igualdad, respeto, diversidad, libertad y la no discriminación.

Entre otras actividades, en la tarde de este miércoles, a partir de las 20,00 horas, hay actividades con el apoyo de distintas asociaciones en la plaza del Carmen, y la Federación Arco Iris ha ofrecido por la mañana información sobre delitos de odio y discriminación, en un acto con la participación de la Policía Local y del Cuerpo Nacional de Policía, en la Jefatura de Policía Local de Granada.

En otros puntos de la provincia granadina, Juventudes Socialistas de Motril ha mostrado su apoyo a estas personas, señalando en una nota de prensa “la importancia de celebrar este día y apoyar al colectivo con el fin de que, día a día, la discriminación por orientación o diversidad sexual sea erradicada”.

Asimismo, en Guadix, el Ayuntamiento, donde ondea la bandera gay, ha dado lectura al manifiesto del Día del Orgullo, y ha informado sobre el premio que se le ha concedido en el marco de los premios Arco Iris.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *