Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Granada lucha por la tolerancia en el Día del Orgullo LGBTI | VIDEO

La bandera arcoíris ondeará durante toda la jornada en la fachada del Ayuntamiento como muestra del compromiso hacia el colectivo

Granada celebra el Día del Internacional por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales | Foto y Vídeo: Javier Gea
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Represión, inseguridad, intolerancia. Esos son los pilares con los que debió vivir durante años los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) ante una sociedad reticente a cualquier situación que se saliese de lo estrictamente cotidiano. Pero tras muchos años de lucha, reivindicación y apoyo, la realidad ha cambiado en nuestro país hasta hacer posible que la bandera arco iris presida los principales edificios gubernamentales en señal de tolerancia y compromiso con motivo de este Día Internacional por los Derechos Humanos de LGBTI.

Una situación que cobra especial importancia en Granada, donde el Ayuntamiento ha mostrado su compromiso por la igualdad de todas las personas mediante la izada de la bandera LGBTI en la fachada del Consistorio y la lectura de un manifiesto en pro de los derechos del colectivo. Junto a esto, el patio del consistorio acogerá durante todo el día de hoy una muestra impulsada por Amnistía Internacional y la Federación Andaluza Arco  Iris titulada “Derechos Humanos y Adversidad afectiva-sexual y de género” formada por 16 paneles con imágenes y textos que giran en torno a los doce meses del año y los 30 artículos de la Declaración universal de los Derechos humanos vinculados al movimiento LGBTI.

“En el Ayuntamiento de Granada queríamos hacer público nuestro manifiesto de apoyo a todas las personas gays, lesbianas, transexuales e intersexuales de la ciudad y mostrar nuestra posición en contra de toda discriminación por esta causa”, ha afirmado durante el acto Jemi Sánchez, concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el consistorio granadino.

El manifiesto leído en la Plaza del Carmen ante la presencia de los principales dirigentes municipales corrió a cargo de la Federación Andaluza Arco Iris. “Esta fecha conmemora los disturbios de Nueva York, que marcaron el inicio del movimiento de liberación LGBTI en 1969. Hoy, casi 50 años después, los derechos de las personas LGBTI siguen siendo pisoteados de forma permanente en muchos lugares del mundo”, ha comenzado señalando el escrito.

“Aunque en nuestro país lo tenemos mucho más fácil, en otros países del mundo sigue estando complicado. Así que desde aquí podemos hacer mucha fuerza a otros países del mundo”, ha expresado al respecto el portavoz de la organización andaluza.

Una realidad vivida por miles de personas LGBTI que deben ver cómo en cerca de 80 países son condenadas las prácticas homosexuales consentidas entre adultos y se limitan sus derechos fundamentales, tal y como ha señalado el manifiesto.

Una situación que, tal y como ha mostrado la Federación, continúa necesitando mejorar en España, donde, según un estudio elaborado en 2013 por la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sobre discriminación sexual y de género, un 30% de las parejas homosexuales ha sufrido discriminación laboral de algún tipo y más de un 70% de los jóvenes LGBTI declara haber sufrido discriminación de algún tipo en su centro.

A pesar de ello, el colectivo ha querido recalcar los grandes avances que se han logrado alcanzar, celebrándose el pasado 2015 el décimo aniversario desde la aprobación del matrimonio igualitario en España, con lo que el territorio se unía a los 21 países que ya lo incluyen en su normativa.

LUCHA POR LA IGUALDAD EN GRANADA

“Hay muchos países en los que tener otra condición sexual puede suponer la pena de muerte, por lo tanto, queremos trasladare nuestro apoyo y máximo respeto, un mensaje de tolerancia máximo y que por supuesto empezaremos a trabajar para elaborar un plan de apoyo principalmente educativo en los centro educativos para evitar cualquier tipo de discriminación por este motivo”, ha indicado Jemi Sánchez.

A pesar de ello, el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha pedido al gobierno municipal “que avance en mayor compromiso para defender la igualdad, la diversidad y los derechos de la comunidad LGBTI en nuestra ciudad”. Así, tal y como ha afirmado Puentedura, desde su partido ve como positivo que el Ayuntamiento “coloque en el balcón la bandera LGBTI” pero señala “que el compromiso municipal debe ser más que una foto y que el Ayuntamiento debe implicarse, especialmente en el ámbito educativo, en desarrollar políticas que fomenten la igualdad y la diversidad en nuestra ciudad para prevenir la homofobia y la transfobia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *