Jueves, 19 Octubre, 2017

            

Granada lucha por convertirse en la “ciudad más accesible de Europa”

La información relativa a las zonas inclusivas de la provincia es fundamental para garantizar la igualdad social

Foto: Archivo
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada y diputado nacional, Luis Salvador, expuso ayer la iniciativa implantada junto a La Ciudad Accesible para lograr “un gran pacto social por la accesibilidad”. De ese modo, la institución se hacía eco del decálogo elaborado por la asociación granadina para mejorar las zonas públicas de Granada y hacerlas inclusivas para la ciudadanía.

“Las personas con algún tipo de discapacidad física o funcional, lo primero que quieren conocer es dónde y cómo pueden llegar a los diferentes lugares de la ciudad, no a todos, sino a aquellos que realmente son accesibles. Nuestra obligación como representantes de la ciudadanía debe ser lograr que accedan a todos”, aseguraba al respecto Luis Salvador.

Sobre esta iniciativa, Antonio Tejada, presidente de La Ciudad Accesible, afirma: “Tenemos un buen terreno de juego para que Granada se pueda convertir en la ciudad más accesible de Europa. Pero hay que pasar de las palabras a la acción”.

De ese modo, Tejada muestra la necesidad de que se implanten medidas reales que propicien en Granada la igualdad de oportunidades para todas las personas. Así, con esta medida conjunta se conseguirá que “no haya ciudadanos de segunda ni de primera, sino que haya oportunidad para todos por igual”, señala el presidente de la asociación.

Para llevarlo a cabo, Antonio Tejada ve como fundamental que se lleve a cabo “un gran pacto” que una no solo a los entes políticos de Granada, sino también a los organismos económicos y sociales para garantizar que la accesibilidad se implanta sin discriminar a nadie.

Uno de los primeros pasos que se debería dar para conseguir el objetivo de la igualdad es facilitar mayor información sobre las zonas accesibles de la provincia. Así, según explica el portavoz de la organización granadina, hay que poner en valor lo que ya hay implantado en materia de accesibilidad para que la gente esté informada de los lugar disponibles para tales efectos.

Tejada muestra, de igual modo, la importancia de detectar los “puntos negros” de la accesibilidad. “Es necesario ver las zonas que dificultan los itinerarios accesibles, las conexiones entre zonas que sí son accesibles pero cuyas uniones impiden que se conecten con facilidad entre ellas. Así se conseguirá garantizar una mayor proporción de ciudad dentro del mapa de la accesibilidad”, recalca Tejada.

El decálogo realizado por La Ciudad Accesible y al que se ha incorporado Ciudadanos Granada recoge una serie de prácticas inclusivas que van desde un plan de acompañamiento a estudiantes con discapacidad en Bachillerato o ciclos de grado medio, a modo de mentorización, para detectar qué grados universitarios o formativos son lo más idóneos para sus capacidades y futuro profesional; hasta difundir en las pymes los beneficios de contratar a personas con discapacidad, incluyendo cláusulas sociales en la contratación.

El estudio incluye también propuestas encaminadas a lograr una participación transversal que incluya las acciones necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades y eviten la exclusión o a trabajar por un urbanismo y una movilidad que contemplen la necesidad de un mobiliario urbano accesible, ya que acciones cotidianas como tirar la basura o reciclar pueden convertirse en un “suplicio” para este colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *