Miércoles, 20 Junio, 2018

            

Granada, líder en número de alcaldesas en Andalucía

Un total de 50 mujeres están al frente de ayuntamientos en la provincia granadina, que se sitúa como la segunda en representación femenina, pues Córdoba, aunque cuenta con 22, tiene menos municipios

Representación de los primeros ediles de la provincia en el Consejo de Alcaldes, el primer organismo de estas características en Andalucía | Foto: Dipgra
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

Hay que remontarse al año 1924 para encontrar a la primera mujer alcaldesa en España. Matilde Pérez Mollá fue elegida, no por elección popular sino por decisión del gobernador de Alicante, como alcaldesa de Cuatretondeneta. Por elección popular, la primera mujer alcaldesa en territorio español fue María Domínguez Remón, quien ostentó este cargo en Gallur (Zaragoza), el 28 de julio de 1932. Ellas abrieron el camino a muchas otras mujeres para estar al frente de un gobierno local.

En la provincia de Granada, la primera mujer en tomar el bastón de mando en un ayuntamiento fue Alicia Elena Lacuesta Contreras en el municipio de Benamaurel, el 13 de febrero de 1971, según se recoge en el libro ‘Diputadas. La mujer en el Parlamento de Andalucía y en la política local, autonómica y andaluza’ del periodista Rafael Rodríguez. Desde entonces, las mujeres han logrado poco a poco ascender a ocupar las Alcaldías de los municipios granadinos. Un proceso de ‘conquista’ que todavía tiene mucho camino por delante, pero en el que se ha avanzado bastante, lo que ha permitido que en muchos casos se rompa el denominado ‘techo de cristal’. La entrada en vigor de la Ley de Igualdad, que obliga a que las listas electorales sean paritarias, ha ayudado bastante al avance de las mujeres en el mundo de la política.

En la actualidad, Granada es la provincia andaluza con más alcaldesas al frente de las corporaciones locales, con un total de 50, según los datos consultados y recogidos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). En cuanto a representación femenina en las Alcaldías, Granada pasa a ser la segunda provincia ya que Córdoba cuenta con menos alcaldesas, 22 en total, pero tiene un número de municipios inferior, 75. Por tanto, las mujeres ostentan el poder en un 29,3% de los ayuntamientos cordobeses, mientras que en la provincia de Granada hay un 29,1% de consistorios ocupados por féminas.

A la cola en número de alcaldesas en total en los municipios de su provincia se sitúa la provincia de Cádiz, que solo tiene diez, y le siguen las de Málaga y Jaén, que no superan la veintena de mujeres alcaldesas en sus localidades.

GRANADA CAPITAL NUNCA HA TENIDO ALCALDESA

La provincia granadina destaca por contar con 50 alcaldesas actualmente pero en la capital nunca ha tenido el bastón de mando una mujer. La que ha estado más cerca de conseguirlo ha sido la popular Rocío Díaz, que fue nombrada por el PP de Granada como candidata a la Alcaldía de la capital granadina tras la dimisión del ya exalcalde José Torres Hurtado, que fue detenido junto a la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, y varios empresarios en el marco de una operación contra la corrupción urbanística. Esa decisión le pilló “de sorpresa” a Rocío Díaz, quien se sentía “con fuerza” para ese nuevo reto en su carrera política. Finalmente, el PP, con Rocío Díaz a la cabeza, no logró mantenerse al frente de la Alcaldía de Granada, ya que Ciudadanos dio su apoyo al PSOE, liderado por Francisco Cuenca, quien se convirtió así en nuevo alcalde de Granada.

CÓRDOBA, ÚNICA CAPITAL ANDALUZA CON ALCALDESA

La provincia cordobesa cuenta actualmente con más representación de mujeres en el total de sus ayuntamientos, teniendo en cuenta el número de regidoras y el de municipios. Además, se da la circunstancia de que Córdoba es la única de las capitales de provincia en Andalucía con una mujer como alcaldesa. María Isabel Ambrosio tiene el bastón de mando en el Ayuntamiento cordobés. En el resto de ciudades son hombres los que ocupan el puesto de alcalde. Así, Francisco Cuenca es el regidor de Granada capital; Gabriel Cruz, el de Huelva; Ramón Fernández – Pacheco, el de Almería; Francisco Javier Márquez, el de Jaén; Juan Espadas, el de Sevilla; Francisco de la Torre, el de Málaga y José María González, el de Cádiz. Este último ha sustituido a una mujer, pues anteriormente gobernaba Teófila Martínez en ‘la Tacita de Plata’.

LAS 50 MUJERES QUE GOBIERNAN EN MUNICIPIOS GRANADINOS

Las 50 féminas que en la actualidad tienen el bastón de mando en otros tantos municipios de la provincia de Granada son las siguientes: María del Pilar López (Agrón); Concepción Ramírez (Albolote); Margarita Castillo (Albondón); María José Sánchez (Albuñol); Fátima Gómez (Alfacar); Trinidad Herrera (Almuñécar); Francisca Josefa García (Arenas del Rey); Rosa Martínez (Beas de Guadix); María Angustias Cámara (Benalúa de las Villas); María del Carmen Pérez (Bubión); Elisabet Lizana (Busquístar); Ana María García (Cájar); María Isabel Corral (Calicasas); Práxedes Moreno (Caniles); María Yolanda Cervilla (Cástaras); María Encarnación García (Chauchina); María Ascensión Molina (Chimeneas); Juana Bellido (Cijuela); Ana María Ruiz (Cortes de Baza); Carmen Rocío Martínez (Cuevas del Campo); Lucrecia Rienda (Dehesas Viejas); Antonia Fernández (Dúrcal); Vanesa Polo (Las Gabias); Sandra Plaza (Gobernador); Josefa Cabellero (Guadahortuna); Inmaculada Olea (Guadix); Dolores Rodríguez (Los Guájares); Antonia María Antequera (Gualchos); María del Carmen Araque (Güevéjar); María del Pilar Pérez (Huétor Santillán); Ana Belén Garrido (Iznalloz); Vanesa Gutiérrez (Jayena); María Lourdes Molina (Juviles); María Nieves López (Láchar); Ana Rodríguez (Lobras); Josefa Caba (Moclín); Remedios Gámez (Montefrío); María del Carmen Cantero (Moraleda de Zafayona), María Flor Almón (Motril); Rita Rodríguez (Nigüelas); María Ángeles Blanco (Órgiva); Celia Santiago (La Peza); María Eugenia Rufino (Salobreña); Ángeles Jiménez (Santa Cruz del Comercio); María Pilar Sánchez (Sorvilán); Concepción Moreno (Torrecardela); Francisca Blanco (Valderrubio); María Asunción Martínez (Válor); Rosana Molina (Zafarraya) y María Josefa Gámiz (Zagra).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?