Jueves, 19 enero, 2017

Granada le da la victoria al PSOE y brinda una oportunidad a Podemos y Ciudadanos

Los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos consiguen el 13,9 y el 9,5 por ciento de los votos respectivamente

Datos de la votación | E.P


image_print

La noche electoral se cierra en Granada con una victoria del PSOE que, sin embargo, tendrá que compartir protagonismo con el surgimiento de dos nuevas propuestas políticas con nombre propio: Ciudadanos y Podemos. Ambas formaciones estrenarán grupo parlamentario en la X legislatura y cogen impulso de cara a las municipales y nacionales, que se sucederán a lo largo del año. El PP, por su parte, se queda emplazado como segunda fuerza en la provincia mientras que IU se tiene que conformar con la quinta plaza.

datos granada elecciones 2015 autonómicas

LA EVOLUCIÓN DEL VOTO

A pesar de ser el ganador de la jornada electoral, el PSOE se ha dejado en la provincia de Granada más de 24.000 votos, un 5 por ciento que tiene su eco en el conjunto de Andalucía, donde los socialistas han revalidado su número de escaños pero han visto caer el porcentaje y recuento final de votos.

A la zaga le va el PP, tal vez el gran perdedor de la jornada que en la provincia ha perdido el 13 por ciento de los votos o, lo que es lo mismo, 64.ooo electores han dejado de confiar en la formación de Juanma Moreo desde que en 2012 los populares sacaran 50 escaños en el computo global de la comunidad.

La contraportada en el día de las votaciones la protagonizan dos fuerzas que no tienen antecedentes en Andalucía, Podemos y Ciudadanos. La fuerza que en la comunidad lidera Teresa Rodriguez y en Granada Jose Luis Serrano se alza como tercera opción política, con el 13,89 por ciento de los votos, unos 62.000 en números redondos. Para ciudadanos ese apoyo de los electores se traduce en casi 43.000 votos, un 9,57 por ciento.

Cerrando los partidos que consiguen representación por Granada se encuentra IU, que a pesar de bajar del 9,96 por ciento de los votos de 2012 al 6,1 actual, consigue un escaño en el Parlamento de Andalucía.

Fuera de representación se quedan UPyD y PA, dos partidos que rondan el 1 por ciento de los votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *