Jueves, 27 Julio, 2017

            

Granada, la segunda provincia andaluza con mayor inversión en el Programa de Fomento de Empleo Agrario

Con unos fondos de más 20 millones se estima que se generen 196.535 jornadas y se suscriban 15.968 contratos de trabajo

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, anunció ayer que el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) contempla una partida para la provincia de Granada de algo más de 20 millones de euros durante el ejercicio 2017-2018.

Francisco Fuentes, realizó este anuncio tras la reunión de la Comisión Provincial del PROFEA, celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde destacó que con esta medida “el Gobierno de Mariano Rajoy sigue apostando por el mantenimiento de esta ayuda de gran relevancia e impacto para los municipios de la provincia y que posibilita la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados de la zona, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social de competencia municipal”.

Con la citada inversión para 2017, el subdelegado del Gobierno señaló que se estima que se generen 196.535 jornadas de trabajo y se suscriban 15.968 contratos de trabajo.

Granada es la segunda provincia, por detrás de Córdoba, en la que más se invertirá con los fondos del PROFEA que, según adelantó el subdelegado del Gobierno, “no solo no sufre ningún recorte sino que está previsto que se aumente la cuantía un 3% cuando entre en vigor los nuevos PGE de 2017”.

REPARTO DE FONDOS

Según se ha acordado en el seno de la Comisión Provincial, un porcentaje del total de los fondos (16,7 millones) se destinarán al denominado Plan de Garantía de Rentas. Se trata de ayudas que se otorgan directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos. Se ha acordado asignar fondos a 172 municipios con los que se podrán acometer 195 expedientes de obras en toda la provincia.

La otra partida corresponde al Plan Generador de Empleo Estable (3,3 millones). En cuanto a su reparto, la aprobación de los proyectos presentados por los municipios estará vinculada a la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental y, en general, a proyectos susceptibles de generar empleo. En esta ocasión, según ha aprobado la Comisión Provincial del PROFEA, se prevé que se financien un total de 99 proyectos.

Los municipios tendrán hasta el próximo 2 de junio para presentar los proyectos que deseen que se financien con fondos del PROFEA.

COLECTIVO DESTINATARIO

El PROFEA se configura como un complemento de rentas destinado preferentemente al colectivo de eventuales agrarios beneficiarios del subsidio de desempleo del Régimen Especial Agrario, así como a los beneficiarios de la Renta Agraria, a través de su participación en la ejecución de proyectos de interés general y social de competencia municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *