Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

Granada invierte casi 4 millones de euros en programas para menores

En programas de inserción, educación y prevención con menores

Foto: Archivo
E.P


image_print

El Área de Familia, Bienestar Social, Igualdad, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Granada ha presentado el balance de los programas que se han llevado a cabo durante 2015 y que intervienen con la infancia y juventud, en los que se han invertido 3.818.758 euros del presupuesto municipal.

El concejal delegado de este área, Fernando Egea, ha manifestado que los objetivos fundamentales de estos programas son “el fomento de las medidas preventivas, de información y reinserción social en materia de menores, a fin de evitar situaciones de desprotección y riesgo, intervenir de forma integral en todos los casos que requieran actuaciones en el propio medio, y apreciar y aplicar las medidas oportunas para evitar situaciones de riesgo”.

“Los menores sobre los que se interviene de forma prioritaria son aquellos que se encuentran en situación de riesgo, cuando existen carencias o dificultades en la atención de sus necesidades básicas y que precisan un correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieren la separación del núcleo familiar”, han explicado desde el Consistorio granadino en una nota.

Egea ha concretado que en cada uno de los distritos de la capital, desde los Servicios Sociales Comunitarios, se coordinan además actuaciones con entidades e iniciativas sociales que intervienen con menores y familias en “situación de vulnerabilidad”.

“Esta concejalía tiene como prioridad la intervención en las problemáticas de riesgo, considerando el de la infancia un sector de mayor necesidad de protección, y, por ello, se hace una importante apuesta por asignar el mayor presupuesto posible a los programas y acciones dirigidos a este sector”, ha resaltado.

Por este motivo, Egea ha señalado que actualmente se destina 1.711.637.44 euros desde los Servicios Sociales a las distintas partidas dirigidas a las actuaciones con menores, “211.637.44 euros más de lo previsto en el Plan de Infancia y Adolescencia”.

De esta manera, el Consistorio ha indicado que en las intervenciones con infancia a través de los Servicios Sociales Comunitarios, con el fin de que los menores se incorporen a actividades, talleres y proyectos socio educativos, se han destinado 170.000 euros. En materia de absentismo escolar, se han invertido 80.000 euros anuales, con una actuación muy específica dentro de los distritos Zaidín y Norte, donde se han beneficiado 200 menores.

En las Intervenciones con la Infancia desde los Equipos de Tratamiento Familiar, un programa dirigido especialmente a las familias que por diversas circunstancias tienen problemas para afrontar el cuidado y la protección de sus hijos, se han invertido 300.000 euros en 2015, atendiendo a 86 familias, ocho más que en el año anterior, lo que supone un total de 170 menores.

Al Programa Educativo y Social con menores y familias en riesgo de exclusión, se han destinado más de 120.000 euros anuales, del que se han beneficiado 178 familias en 2015 a través de la Entidad Obra Social Padre Manjón y que es “un apoyo fundamental y necesario” para las familias en el proceso de superación de dificultades en la educación de sus hijos.

CENTROS DE DÍA PARA LA INFANCIA

En 2013 el Ayuntamiento puso en marcha cuatro Centros de Día para la Infancia, un recurso “pionero y novedoso” en la ciudad, que constituyen un recurso educativo y social donde desarrollan actuaciones socioeducativas y orientadas a la erradicación de situaciones de riesgo para los menores. Este año, este programa ha contado con un presupuesto de 142.800 euros. En 2016, se destinarán a este proyecto 158.100 euros y llegará a 140 menores.

Egea ha recordado que también se han llevado a cabo durante 2015 programas en materia de prevención del consumo de drogas, como el Programa Rebélate Vive Sin Drogas, que ha llegado a más de 14.000 menores o Granada Sin Drogas, del que se han beneficiado 7.293 jóvenes. Asimismo, también se han realizado acciones en materia de Igualdad entre menores, especialmente dirigidos a erradicar la violencia sexual entre jóvenes y adolescentes.

Asimismo, se han destinado desde el consistorio más de 300.000 euros a las Ayudas Económicas Familiares y se han beneficiado de las mismas 1.100 menores.

Con respecto a los programas de infancia, a través de las subvenciones de la concejalía, Egea ha afirmado que el presupuesto “se ha aumentado en 57.649 euros en 2015, para fomentar actuaciones de utilidad pública y de interés social sin ánimo de lucro, destinándose el 70 por ciento a propaganda dirigida a la infancia”.

ÁREA DE EDUCACIÓN

En cuanto a la intervención con infancia y familias desde el Área de Educación, se están llevando a cabo 117 acciones formativas durante el curso 2015/2016 con una oferta de 145.000 plazas. “Los programas que se están realizando van desde conocer la ciudad de Granada, hasta talleres medioambientales, educación cultural y musical hasta programas de Educación Vial”. Además, desde el Área de Juventud se han destinado 8.637 euros, con más de 8.000 adolescentes de participantes.

Por último, Fernando Egea ha recordado que la Fundación Granada Educa, de la que dependen cuatro escuelas infantiles, y diversos programas educativos destinados a la infancia y adolescencia de la ciudad, se destinan 1.770.291 euros del Presupuesto Municipal para los 438 alumnos inscritos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *