Lunes, 18 Junio, 2018

            

Granada inicia su semana de la reivindicación ferroviaria al cumplir tres años sin trenes

El próximo 7 de abril se cumplirán exactamente tres años desde que Adif cancelara el servicio entre Antequera y Granada con el fin de agilizar las obras para que llegara la alta velocidad a la ciudad

Manifestación que tuvo lugar el pasado febrero de 2017 | Fuente: ArchivoGD
Redacción GD


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Granada vivirá el próximo domingo 8 de abril su enésima movilización por el aislamiento ferroviario que padece la provincia. El próximo sábado se cumplirán exactamente tres años desde que los trenes no pasan por la provincia. En la actualidad, Granada solo se encuentra conectada con la ciudad de Almería y esta desconexión ha supuesto unas pérdidas de unos 400 millones de euros según indicó recientemente la Mesa del Ferrocarril. Este colectivo está compuesto por instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, partidos y sindicatos o colectivos ciudadanos como ‘Marea Amarilla’ o ‘Granada en Marcha’ y ha convocado una manifestación que partirá a las 12.00 horas del domingo desde la avenida de Andaluces hasta la Fuente de las Batallas.


El primer paso de este aislamiento se dio el 7 de abril de 2015. Adif anunció el cierre provisional de las conexiones ferroviarias entre Antequera y Granada hasta el 7 de agosto de aquel año, lo que sería algo más de 120 días. Pocos se imaginaban entonces que la alta velocidad en la provincia sería uno de los temas más calientes y que más suspicacias levantarían durante las próximas fechas.

En la actualidad, la estación de tren sirve de Granada como parada de autobuses que suplen las conexiones con puntos como Málaga, Sevilla o Madrid. No hay trenes. A principios del año 2015  el Ministerio de Fomento aseguraba que la infraestructura haría posible “la conexión de Granada a la red de alta velocidad este mismo año (por 2015)”.

Las primeras malas noticias llegaron en agosto de 2015: se anunció el primero de los retrasos de una obra que no conocería fin inmediato. “Las obras en la infraestructura en la línea de tren Granada-Bobadilla se alargarán otros dos meses después de que Adif haya solicitado una moratoria hasta octubre por el retraso en la ejecución debido a varios requerimientos medioambientales”, se informó entonces.

Los movimientos ciudadanos, sindicales y políticos no tardaron en llegar cuando se cumplió el primer año sin trenes. Así, varias decenas de ciudadanos se reunieron para protestar por “el tren que Granada necesita” en el mes de mayo de 2016. Con esta iniciativa su puso de manifiesto “la necesidad de restablecer inmediatamente las conexiones ferroviarias“;  en aquella ocasión estuvieron presentes cargos políticos como el alcalde de Granada y varios grupos municipales del consistorio de la capital granadina.

Movilización de mayo de 2016 | Fuente: ArchivoGD

Desde entonces, las movilizaciones convocadas no han cesado e incluso han tenido la colaboración de colectivos que han luchado por fines similares en otras comunidades. Una muestra de este compromiso ciudadano fue la movilización que tuvo lugar el pasado mes de enero en Granada, cuando participaron colectivos llegados desde Murcia para denunciar mil días sin tren. En esta ocasión, estuvieron presentes todas las formaciones políticas municipales, a excepción del Partido Popular y se congregaron cerca de mil personas. Aunque también ha habido manifestaciones más numerosas en la ciudad, como la que tuvo lugar en febrero de 2017 cuando 15.000 personas -según las cifras que difundió la Policía Local- recorrieron las calles de Granada para denunciar esta situación.

MINISTERIO DE FOMENTO

Desde el inicio en abril de 2015 de esta situación de aislamiento, el Ministerio de Fomento ha contado con dos responsable al frente, y ambos han visitado tierras granadinas para responder las dudas sobre el asunto. En una de ellas, en febrero de 2016, la entonces ministra y actual Presidenta del Congreso Ana Pastor aseveró que el AVE estaría listo para 2016. “Me dicen los técnicos que este año (por 2016). Yo lo que hago es poner el presupuesto para que lo ejecuten lo antes posible, pero ellos me tiene que decir a mí la fecha”, especificó entonces. Tras Ana Pastor, llegó a la cartera ministerial Íñigo de la Serna y su visita en diciembre a Granada para comprobar en primera persona el inicio de las pruebas de la Línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada. Dos visitas, pero ninguna fecha definitiva.

Las últimas informaciones de Adif, aseguran que ya están en marcha las pruebas sobre el sistema de comunicaciones de la línea de Alta Velocidad, así como de la señalización y elementos de control que guiarán al tren en la velocidad fijada para cada tramo. La conclusión de esta fase, unida a las pruebas dinámicas de la infraestructura, posibilitará afrontar la simulación comercial. Actualmente, se estima que esta fase tendrá su final en el mes de mayo y el tren laboratorio ya ha alcanzado velocidades de 200 kilómetros por hora. Una vez concluido este periodo, se iniciará la simulación comercial y la fecha final será dada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

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  1. Ya no se trata de AVE ni de barco ni… Es pura dignidad como sociedad. Si no se ríen a carcajadas, se sonríen socarronamente de toda una provincia

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