Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

Granada inicia la celebración del 150 aniversario de la llegada del tren con la presentación de un sello | Vídeo

La conmemoración se produje cuando la ciudad lleva casi dos años sin conexiones ferroviarias

Sello conmemorativo de la llegada del tren a Granada | Foto&Vídeo: Asun Rodríguez
Sarai Bausán | @Sarai_Bausan


image_print

La ciudad de Granada celebrará durante los próximos días uno de los hitos más importantes de su historia: la llegada del tren a la ciudad. Una situación que choca con la vivida en la actualidad en el territorio nazarí, en el que se ha instalado desde hace casi dos años la desconexión ferroviaria.

Para celebrar que han pasado 150 años desde este suceso, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AGRAFT) ha organizado una serie de actos e iniciativas. La actividad encargada de inaugurar este aniversario es una exposición fotográfica y de maquetas implantadas en el Centro Artístico de la ciudad, que estará disponible para toda la ciudadanía desde hoy hasta el 15 de diciembre en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00.

Asimismo, durante todo el día de hoy el Centro Artístico se convertirá en la Oficina de Correos Temporal, donde se venderán la postal, sello y matasellos conmemorativos de la fecha.

La Asociación también ha realizado una serie de conferencias producidas en el mismo lugar de la capital, en el que contarán con la participación de Francisco Almagro, Secretario de AGRAFT, y de Alberto Sánchez, Director de Obra de Metro Granada.

Uno de los platos fuertes de la programación se desarrollará durante el día de mañana, cuando se prevé realizar un viaje en tren chárter a Guadix desde la Estación de Andaluces a las 9:30.

El acto institución conmemorativo no se producirá hasta el 12 de este mes, cuando la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía contará con la participación de Paco Cuenca, alcalde de la ciudad.

Como cierre del programa está un concierto con obras de Mozart y H. Villa-Lobos por parte de la Orquesta Académica de Granada, que se desarrollará en el Auditorio Manuel de Falla el 18 de diciembre a las 12:00.

“La paradoja es que vamos a celebrar la festividad sin trenes. Asistimos a la tragedia de estar viendo cómo se desmantela el ferrocarril en Granada”, ha señalado el presidente de AGRAFT, José Antonio Molina Cortés, durante la inauguración.

Tal y  como el presidente ha afirmado, “estamos igual que hace 150 años, esperando a que venga el tren y no acaba de venir”. A esto ha añadido que “no vamos a perder la esperanza de que venga el tren ya y en condiciones”.

Y es que esta situación de desconexión ferroviaria está suponiendo para Granada, tal y  como ha afirmado Molina Cortés, un retroceso tanto económico como turístico y social en el que hay ciudadanos que “ni siquiera han visto un tren en Granada ni se han podido montar”.

“Creemos que el AVE va a tardar un año más en llegar a Granada. Siendo optimistas pensamos que puede estar para el verano del año que viene, si eso”, ha recalcado sobre este asunto.

Entre las alterativas que presenta la Asociación para la que el AVE llegue lo antes posible y en las mejores condiciones es su entrada a la ciudad sobre elevado hasta llegar a los comedores universitarios. “Sería una opción bastante más barata que el soterramiento y  permitiría la misma permeabilidad o más”, ha recalcado.

Si no puedes ver el vídeo, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *