Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

            

Granada impulsa el ‘Universo Lorca’, que contará con tres itinerarios y un programa cultural estable

El proyecto, que no estará terminado hasta 2020, contempla la creación de una página web y de un bono turístico para visitar algunos de los más de 40 lugares que formarán parte de las rutas

Imagen ilustrativa de Federico García Lorca | Archivo GD
Ángela Gómez | Daniel Bayona


image_print

Vincular a Federico García Lorca con Granada es el objetivo del proyecto las instituciones de la ciudad están impulsado y al que han llamado ‘Universo Lorca’. Ya con el legado en la ciudad, que llegó al Centro Lorca hace una semana, el proyecto, que empezará a ‘funcionar’ a principios de 2020, constará de tres ejes: rutas en torno a los lugares emblemáticos que marcaron la vida y obra del poeta, una página web, una programación cultural estable y la puesta en marcha de un bono turístico específico que integre todos los espacios lorquianos sujetos a entradas.

Hasta el momento, solo cinco de los 40 espacios catalogados como lorquianos cuentan con interpretación para los visitantes

Este proyecto cultural, aunque también con fines educativos y turístico, ha sido capitaneado por la Diputación de Granada, con el apoyo del Gobierno andaluz, los ayuntamientos de las localidades vinculadas con Lorca y del Consistorio granadino.

La página web reunirá toda la oferta turística, así como información detallada de la vida y obra del poeta, que una comisión de expertos, compuesta por estudiosos de Lorca, definirá.

 

Presentación del ‘Universo Lorca’ a los medios de comunicación | Daniel Bayona

 

TRES ITINERARIOS

Dentro de la iniciativa ‘Universo Lorca’, los interesados podrán “descubrir” al poeta en tres rutas diferenciadas. Una de ellos recorrerá la Vega, incluyendo el lugar de nacimiento del poeta y aquellos donde pasó su infancia y juventud, inspiradores de sus primeras obras. Otra de las rutas será en Granada capital, abarcando los más de 18  espacios donde estudió y frecuentó, incluyendo los últimos días antes de su detención y fusilamiento. El tercer itinerario ahondará en los lugares vinculados a su muerte y memoria: donde estuvo detenido y fue abatido así como los enclaves donde según las diferentes hipótesis fue enterrado.

Con una inversión prevista de 1,5 millones de euros, además de la promoción de dicho proyecto, la creación de la web y más elementos que requieren inversión, las Administraciones tendrán que hacer la puesta a punto de los sitios lorquianos con la instalación de placas en edificios y pavimento, paneles informativos multimedia y fragmentos de obras en lugares de inspiración, entre otras señalizaciones.

La idea es promocionar el producto cultural y turístico en torno a Lorca en España y en los principales mercados que demandan turismo cultural en Granada, como Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania. También estrecharán lazos con las sedes del Instituto Cervantes repartidas por todo el mundo y de aquellas universidades españolas y europeas que cuenten con estudios de la lengua y la literatura española.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.