Martes, 27 Junio, 2017

            

Granada homenajeará a la ganadora del premio Lorca de Poesía, Ida Vitale, con unas jornadas de actividades

El menú de actividades arranca el martes 30 de mayo con una recepción a Ida Vitale en el Ayuntamiento

Foto: Archivo GD
EP


image_print

Granada homenajeará a la ganadora de la decimotercera edición del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, Ida Vitale, con unas jornadas académicas impulsadas por Ayuntamiento y Universidad, previstas para los próximos días 30 y 31 de mayo en distintos espacios de la ciudad.

En una nota de prensa, la concejala de Cultura, María Leyva, ha explicado que, a través del programa de actividades, “la ciudad pretende promocionar y difundir su obra para los versos de la poeta uruguaya lleguen a muchos rincones y públicos y con ello, rendir tributo a esta autora, una de las más vanguardistas de la poesía en español”.

El menú de actividades arranca el martes 30 de mayo con una recepción a Ida Vitale en el Ayuntamiento, prevista para las 11,00 horas. Seguidamente, a las 11,30 horas, el Salón de Plenos acogerá una conferencia de Mª José Bruña Bragado, profesora de la Universidad de Salamanca estudiosa de la obra de la uruguaya; una ponencia titulada ‘Ida Vitale, herida esencial y soberanía de la palabra’.

El mismo día, pero por la tarde, a partir de las 18,30 horas, el programa prevé una actividad muy especial, un Paseo por Granada leyendo a Vitale. Con salida desde el Pilar de Carlos V, el público asistente a esta propuesta cultural recorrerá los bosques de la Alhambra, acompañado por autores y poetas como Olalla Castrol, Gracia Morales, David Ruiz, Antonia Ortega y el ganador del séptimo certamen ‘Granajoven de Poesía’.

La jornada del 30 de mayo finaliza con un concierto-recital titulado ‘Música para la poesía de Ida Vitale’, a celebrar a las 21,00 horas en el Centro Lorca, en plaza de la Romanilla. Participarán en esta propuesta musical el compositor Juan Cruz, profesor del Conservatorio granadino, junto a la soprano Laura Sabatel y el pianista Juan Miguel Hidalgo.

Las Jornadas Académicas continúan el 31 de mayo con una conferencia que pronunciará Aurelio Major, editor, antólogo y traductor de la obra de la ganadora del Lorca de Poesía, bajo el rótulo ‘Tan flexible y contrastada, la prosa de Vitale’. Será a las 11,30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

Para finalizar, el patio central del Ayuntamiento acogerá el día 31 a partir de las 13,00 horas, una lectura en la calle de poemas de la autora, una actividad coordinada por los profesores de Literatura Juan Mata y Andrea Villarrubia, de la Asociación Entrelibros.

El Centro Lorca acogerá el próximo miércoles 31 de mayo a las 21,00 horas el acto solemne de entrega del Premio a Ida Vitale, un galardón dotado con 30.000 euros con el que la capital granadina reconoce el conjunto de la obra poética de la uruguaya, por su valor literario que constituye “una aportación relevante al patrimonio de las letras en español”.

La escritora, considerada integrante de la Generación del 45 con otros escritores uruguayos como Mario Benedetti, o Juan Carlos Onetti, obtuvo el pasado año el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y es la cuarta mujer que recibe el galardón internacional y la primera de procedencia uruguaya.

La deliberación y fallo del jurado de la décimo tercera edición del Premio tuvo lugar en octubre pasado, también en el granadino Centro Lorca. Presidido por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, el jurado estuvo integrado por la representación de la fundación Federico García Lorca, a cargo de Carlos Pardo; el departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, con Andrés Soria Olmedo; y José Antonio Mesa Toré, del Centro Generación del 27, además de la representación del Patronato Municipal Huerta de San Vicente, con Ángeles Mora Fragoso; de la Academia de Buenas Letras de Granada, Antonio Chicharro Chamorro, y de la Residencia de Estudiantes, Mercedes Cebrián, mientras que en representación de la Casa de América excusó su asistencia Santiago Miralles. Actuó como secretaria, con voz, pero sin voto, la edil de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María Leyva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *