Martes, 19 Junio, 2018

            

Granada, ‘Hasta la peineta de agresiones sexuales’ en el Corpus

Una campaña de concienciación intentará crear unas fiestas más inclusivas, igualitarias y accesibles

Presentación de la campaña 'Hasta la peineta de agresiones sexuales' | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

‘Hasta la peineta de agresiones sexuales’ es el lema de la campaña de concienciación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada para celebrar un Corpus más “seguro, inclusivo, igualitario, accesible y solidario”.

Un total de 800 carteles, 3.000 pegatinas y 8.000 abanicos con la imagen en color morado de una mujer vestida de flamenca “en situación de emponderamiento” en clara alusión a que “su cuerpo es suyo” se repartirá durante los días de las fiestas grandes de la ciudad en esta “iniciativa necesaria” con la que el Ayuntamiento quiere sensibilizar y prevenir situaciones de acoso a mujeres.

La teniente de alcalde y concejala de Presidencia, Igualdad, Empleo y Emprendimiento en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, ha explicado, durante la presentación hoy de la programación cultural y social de la Corpus 2018, que el equipo de gobierno en su apuesta por conseguir la igualdad plena aprovechará este tipo concentración, “donde se dan cita jóvenes” para sensibilizar sobre la necesidad de garantizar la seguridad de las mujeres.

Granada se prepara ya para la celebración de su feria grande que, un año más, vuelve a incorporar en su programación cultural y social iniciativas dirigidas a convertir el Corpus en una feria “inclusiva, accesible y solidaria”. Así, el Ayuntamiento de Granada pone en marcha este año visitas multisensoriales que permitirá a personas con discapacidad auditiva o de visión disfrutar de las procesiones de la Tarasca y el Corpus Christi.

A su vez, se facilitarán espacios reservados a personas con movilidad reducida a lo largo del recorrido oficial. Así, durante la procesión de la Pública, se habilitarán zonas reservadas en plaza del Carmen, junto a puerta del Ayuntamiento: en plaza de la Trinidad, y en Isabel la Católica, mientras que el Jueves de Corpus, se ubicarán en Plaza del Carmen, calle Marqués de Gerona y plaza Isabel la Católica.

Las medidas para facilitar a los colectivos con discapacidad el disfrute de la Semana Grande de la ciudad se completan con la ampliación de las fuentes para personas con movilidad reducida, que pasan de las dos instaladas el año paso en el recinto de Almanjáyar a cinco; la oferta de comidas sin gluten en la caseta municipal o la declaración por parte de las casetas de estar en contra de la discriminación.

Muñoz Arquelladas ha animado a la ciudadanía a participar de forma masiva en los actos programados durante la feria del Corpus que, en esta edición, estrena en el recinto ferial de Almanjáyar una nueva ordenanza municipal con una apuesta por el mantenimiento del carácter festivo y de las tradiciones de la ciudad y que mejora sus instalaciones y servicios gracias a las obras de mantenimiento y conservación llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Granada por valor de medio millón de euros.

A su vez, la concejala de Presidencia no ha querido pasar por alto el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno para revitalizar la feria del Centro o Corpus Chico, que en esta edición vuelve, por segundo año consecutivo, a contar con una puerta de entrada, situada en plaza del Carmen, gracias a la colaboración de Cervezas Alhambra, empresa a la que la concejala de Presidencia ha agradecido su apuesta por la promoción de las tradiciones de la ciudad.

El Corpus Christi 2018 arrancará oficialmente el sábado, día 26 de mayo, con la lectura del pregón a cargo del periodista y escritor Tito Ortiz, que tendrá lugar en el Cuarto Real de Santo Domingo a las 13.00 horas, si bien la inauguración se producirá ese mismo día con el encendido del alumbrado del recinto ferial a partir de las 23.00 horas.

La concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, María de Leyva, ha desvelado también la persona que este año se encargará del diseño de la Tarasca y que ha recaído en Victoria Moguer, estudiante de diseño de la Universidad de Granada, mientras que María Luz Ruiz Fernández, se encargará del peinado.

Plaza Bib-Rambla volverá a acoger la programación dirigida a los más pequeños en el conocido popularmente como el Corpus Chico, que comenzará su programación el lunes 28 de mayo con la inauguración de las quintillas a cargo del alcalde de la ciudad a partir de las 12.00 horas. Carruseles, festival de títeres, juegos y ‘El Corpus de Federico’, un espectáculo donde se acercará la figura y obra del gran poeta granadino a los niños y niñas, centrarán la programación infantil organizada por el Ayuntamiento de Granada.

De Leyva ha destacado la apuesta del gobierno local por las actividades programadas para los mayores de la ciudad que estarán centradas, sobre todo, en el patio del Ayuntamiento de Granada. Así, bajo el título ‘El patio en el Corpus’, se van a exhibir los trabajos realizados en los talleres de los centros cívicos, una selección de macetas y bonsáis, a la vez que se celebrarán talleres de encaje de bolillos, grabado y bordado de tul y, tal y como ocurrió en la edición anterior, tendrán lugar actuaciones a cargo de grupos de la ciudad.

A su vez, como novedad, este año tendrá lugar el día 1 de junio a las 12.00 horas en la explanada del Palacio de Congresos el concierto de sevillanas ‘Ría pitá’, con la colaboración de Canal Sur.

La concejala también ha hecho hincapié en la programación dedicada a las artes escénicas, con la actuación en la ciudad, entre otros, de Concha Velasco y Antonio Resines, que llevarán el miércoles, día 30, al escenario del Teatro Isabel la Católica la obra ‘El funeral’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?