Viernes, 19 Enero, 2018

            

Granada hace gala de su rico patrimonio geológico con el proyecto ‘Geoparque Cuaternario. Valle del río Fardes’

La iniciativa podría incrementar las visitas en el periodo de cuatro años en un 20 y un 30%

Presentación del proyecto ‘Geoparque Cuaternario. Valle del río Fardes’ | Foto: Sarai Bausán García
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


image_print

Que Granada es un territorio rico y particular es algo comúnmente sabido, pero que este cariz  también se encuentra en su patrimonio geológico puede ser algo más desconocido para la ciudadanía. Para potenciar y mostrar este aspecto, la Diputación de Granada, la Junta de Andalucía y los distintos ayuntamientos de la provincia se han unido para crear el proyecto ‘Georparque Cuaternario. Valle del Río Fardes’.

Se trata de una iniciativa “ilusionante” en la que llevan trabajando más de una década el grupo de desarrollo de la Comarca de Guadix y el Marquesado, tal y como comenta José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, y que está basado en el valor excepcional del patrimonio geológico y los recursos culturales y naturales de la zona.

Tal y como comenta la Diputación, el hilo conductor del proyecto es la historia geológica del río Fardes, que lleva activo algo más de 5 millones de años, primero sedimentando hasta la colmatación de la cuenca en su etapa endorreica y después erosionando y generando durante su etapa excorreica el modelo actual de un paisaje configurado por decenas de miles de cárcavas.

Los ayuntamiento implicados asisten a la presentación | Foto: Sarai Bausán García

La extensión de área delimitada por este geoparque será de 700 kilómetros cuadrados y afecta a los términos municipales de Alamedilla, Alicún de Ortega, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Darro, Dehesas de Guadix, Fonelas, Freila, Gobernador, Gorafe, Gor, Guadix, Huélago, Marchal, Morelabor, Pedro Martínez, La Peza, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de Las Torres y Zújar.

“Se trata de aprovechar un recurso muy potente, la geología para ponerlo en valor desde un punto de vista cultura y turistico”, ha señalado sobre este proyecto Sandra García, delegada del gobierno en Granada, a lo que José Entrena ha adherido: “Este proyecto pretende diseñar hacia dónde queremos que vaya el futuro de estos territorios en el aspecto turístico y en la divulgación de los territorios para generar oportunidades de empleo en la zona”.

Y es que desde la Diputación de Granada se espera que esta acción que busca ser aprobado por la Unesco para conseguir la declaración patrimonial consiga implantar una estrategia territorial de desarrollo socioeconómico sostenible y duradero y ayude a incrementar las visitas en el periodo de cuatro años entre un 20 y un 30%.

Asimismo, se espera que se incentive el posicionamiento turístico y científico a nivel internacional, se consiga la difusión del territorio con el amparo y recursos de Unesco, se potencie la permanencia y creación de empresas locales y se mejore el asentamiento de población local en el territorio.

Por último, el ente provincial pretende que apoye el crecimiento de sectores clave económicos del territorio, tales como la agricultura, la ganadería, la hostelería y el comercio local; y se respeten los recursos y paisajes tradicionales de territorio.

Sandra García, José Entrena y Ana Muñoz presentan el proyecto | Foto: Sarai Bausán García

“El área propuesta guarda más de 50 lugares de interés geológico singular, muchos de relevancia internacional, y hay que aprovechar la oportunidad que se tiene de aprovechar la geología con una herramienta para el desarrollo de la comarca”, ha indicado durante la presentación del proyecto Alfonso Arribas, coordinador de la Estación Paleontolóigica Valle del Río Fardes.

Además, Entrena ha comentado que ‘Geoparque Cuaternario. Valle del río Fardes’ “tiene la garantía de ser un éxito y conseguir esa catalogación de la Unesco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *