Domingo, 26 Marzo, 2017

Granada ha sufrido cinco incendios forestales en 31 días

Desde que se iniciara el Plan Infoca el pasado 1 de junio, la provincia de Granada se ha visto afectada por seis incendios forestales de diferente magintud | Las dos intensas olas de calor que se han dejado sentir en la provincia han facilitado todo tipo de conatos de incendio

Efectivos del Infoca intentan extinguir un primer incendio detectado en jornadas pasadas en Gualchos | Foto: Infoca


image_print

El de la Sierra de Lújar, por extensión y consecuencias desalojo de más de 600 vecinos y un área calcinada todavía por conocer-, es el incendio más importante en lo que va de verano en la provincia de Granada, pero no el único. Así lo registra la hemeroteca pero, sobre todo, la popular cuenta del Plan Infoca, que informa prácticamente en tiempo real de todos los incendios que se dan en Andalucía.

Y Granada no lo está pasando bien en este inicio de verano. Desde que se activara el Plan Infoca el pasado 1 de junio, la provincia ha sufrido seis ‘grandes’ fuegos de repercusiones variadas. Aunque el primer conato de incendio se producía en Pinos Puente recién estrenado el Plan, a día 5 de junio, no fue hasta dos días después cuando, en Vélez de Benaudalla , se producía un incendio que obligaba a desplegar tres medios aéreos, un avión de carga y un avión de coordinación, así como tres camiones autobombas y otra suerte de dispositivos anti incendios.

 

De aquel primer incendio no llegó a trascender el área quemada, pero es de esperar que en los informes de actuaciones que se hacen públicos al final del verano, se conozca la extensión total de aquel fuego. 

Sería diez días después cuando un nuevo incendio, esta vez en en Los Gualchos, volvería a disparar las alarmas.

 

      

Aquel incendio en la zona se saldó con 23 hectáreas calcinadas de pasto y matorral. Sería un primer aviso de los posteriores fuegos que estarían por llegar. Y tardaría apenas un día en volver a declararse un nuevo incendio, esta vez en Darros.

El de Darros fue un incendio más extenso que consumió 92 hectáreas y obligó a movilizar a ocho retenes, dos autobombas, y otros tantos efectivos que el Infoca explica en su tuit.

El de Alhama de Granada, aunque aparatoso, fue uno de los incendios que menos extensión de monte calcinó, apenas 5,5 hectáreas, según narraron desde Infoca. Aun así, cabe señalar los medios movilizados para luchar contra el incendio foretal, un esfuerzo que queda reflejado en los siguientes tuits:

CONATOS DE INCENDIO

Además de los grandes fuegos forestales que han venido quemando los montes andaluces desde que se elevaran las temperaturas, en la provincia de Granada ha habido varios conatos de incendio que han sido rápidamente atajados por los servicios de extinción. Un ejemplo se encuentra en el fuego que hace pocos días afectó al término municipal de Armilla, en donde el fuego que afectó a unos matojos dejó una densa humareda que llegó incluso a Granada capitalOtro se dio en la conocida zona de Cumbres Verdes y se saldó con media hectárea quemada. En los siguientes tuits el Infoca da cuenta de otros dos conatos de incendio. 

LA IMPORTANCIA DE LA OLA DE CALOR

Las olas de calor, en parte, también ayudan a hacer más complicadas las labores de extinción e incluso facilitan que lo que se podría haber quedado en un conato de incendio, se convierta en algo mucho más grave, de ahí la importancia que desde el Infoca se le da a los mapas de probabilidad de ignición, unas herramientas que muestran la drástica diferencia que marcan estos fenómenos meteorológicos conocidos como olas de calor.

En los anteriores tuits se puede ver como las altas temperaturas modifican la probabilidad de incendios, algo que los servicios de extinción de incendios intentan inculcar a la ciudadanía, en buena medida, responsable de la protección de los montes andaluces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *