Domingo, 19 Noviembre, 2017

            

Granada ha sido sede de un ciclo sobre refugiados durante una semana

Un proyecto multidisciplinar desarrollado en la capital ha buscado la concienciación social respecto a la situación que actualmente viven cerca de 70 millones de refugiados

Foto: ciclodepersonasrefugiadas
Gabi Sánchez | @Gabisancara


image_print

Desde el 22 de junio hasta hoy, Granada ha experimentado una iniciativa que se estaba gestando desde hacía casi medio año: se trata del “Ciclo de Personas refugiadas y migrantes aquí y ahora: El Mediterráneo como frontera de la vergüenza”. Con la colaboración del Carmen de la Victoria, donde se ha desarrollado el evento, y de Médicos del Mundo, además de muchas organizaciones y personas que han deseado participar, el proyecto ha perseguido concienciar a la sociedad respecto a los casi 70 millones de refugiados que, exiliados, buscan estabilidad en un país que no sea hostil. Esa búsqueda ha sido llevada a cabo mediante multitud de actividades: Desde teatro, pintura y dibujo o poesía hasta proyecciones audiovisuales, debates y charlas.

La primera jornada fue inaugurada por el grupo de teatro Gato Gordo así como una mesa debate sobre la situación actual de las fronteras europeas. El grupo de teatro del Realejo, como si de un grupo de refugiados más se tratase, mediante su actuación invitó de una singular manera a cruzar las fronteras de Europa, recordando las condiciones en las que lo hacen miles de personas cada día. Simultáneamente el Niño de las Pinturas exponía una serie de fotografías con su toque personal, rememorando el sufrimiento de los migrantes. A continuación, y tras la bienvenida a los asistentes y a la organización por parte de Teresa Ortega, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, acompañada por la Antonia, Reyes, Directora del Carmen de la Victoria, se dió pase a un debate que trató la situación actual de Europa y los movimientos migratorios.

El segundo día comenzó con la presentación de las actividades solidarias organizadas por el alumnado de la Cátedra de Consciencia y Desarrollo de la UGR. A continuación la psicóloga Martha Little describió, bajo el título “La piel que habito: la resilencia y la superviviencia, geografía interior de una tierra violada”, la situación en el campo de refugiados de Idomeni durante el mes de mayo de 2016. La jornada acababa con diversas proyecciones que invitaban a la reflexión de un tema tan delicado.

En la tercera noche de encuentro se debatió acerca de “Otro discurso imprescindible sobre la migración y el refugio” en una mesa organizada por Médicos del Mundo, con el colofón de música en directo y poesía bajo el amparo de la Alhambra.

La siguiente jornada coincidía con el comienzo de la segunda semana del evento. En estos días se trataron temas como el Brexit y sus consecuencias en Europa, charlas, documentales, música en directo, teatro y diálogos que perseguían siempre la participación del público para hacer realidad la crítica, autoreflexión y persuasión acerca de un tema que concierne a toda Europa en nuestros días. Hoy es su última jornada, una noche dedicada a “nuestras fronteras del sur”. Tras la presentación de Miguel García de la Red Granadina por la Acogida y el Refugio, Helena Maleno presentará el documental “Tarajal: Transformar el dolor en justicia”, con el apoyo de Antonio Benitez al cante y Juan Tejada a la guitarra. Por último cerrará el ciclo un diálogo-debate con Jesús Blasco de Avellaneda (periodista, premio nacional Derechos Humanos 2013), Helena Maleno (Caminando sin fronteras e investigadora especialista en migraciones, Tánger), y Nuria Balbuena (cooperante voluntaria y responsable programa frontera sur Médicos Sin Fronteras, MSF).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *