Jueves, 27 Julio, 2017

            

Granada guarda un minuto de silencio y recuerda a Miguel Ángel Blanco

La Diputación, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, así como otros ayuntamientos de la provincia, homenajean al concejal popular, asesinado por ETA en 1997

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Granada | A.G
Redacción GD


image_print

El Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial han guardado un minuto de silencio este mediodía en memoria de Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

El 10 de julio de 1997, tras un intento fallido el día anterior, el concejal popular fue abordado sobre las 15,30 horas en la estación de tren de Eibar, localidad guipuzcoana en la que trabajaba, por la etarra I rantzu Gallastegui Amaia, que consiguió introducirlo en un vehículo, donde le esperaba Francisco Javier García Gaztelu Txapote –futuro jefe de los comandos de ETA-. Le trasladaron a su lugar de cautiverio –todavía hoy desconocido-, donde le mantuvieron retenido hasta las primeras horas de la tarde del sábado 12 de julio.

Tres horas después del secuestro, una emisora de radio recibía una comunicación en nombre de ETA, donde reivindicaba la acción y amenazaba de que, si antes de las 16 horas del sábado 12 de julio, el ministerio de Interior no llevaba acabo el reagrupamiento de los presos etarras en cárceles del País Vasco, Miguel Ángel Blanco sería ejecutado. Y así fue.

Hoy, la ciudad de Granada se ha querido sumar a los actos convocados en toda España para recordar al concejal popular que perdió la vida a manos de la banda terrorista.

Un centenar de trabajadores y representantes políticos de la Diputación de Granada han rendido hoy, a las 12 del mediodía, un breve y sentido homenaje al concejal Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas de la violencia terrorista. El homenaje ha consistido en un minuto de silencio a las puertas de la institución provincial, en el que han participado, entre otros, la diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, junto a Inmaculada Hernández, Maria Merinda Sádaba y Luisa García Chamorro del Partido Popular. El acto ha finalizado con un aplauso espontáneo y sentido de los asistentes en memoria del concejal asesinado, de todas las víctimas del terrorismo y sus familias.

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Diputación de Granada | Fuente: Gabinete

La Corporación Municipal ha participado esta mañana también en una concentración silenciosa a las puertas del Consistorio granadino. El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha recordado “todo lo que Granada sufrió por el terrorismo”, hoy es más necesario que nunca mantener la memoria de Miguel Ángel Blanco como defensa de la democracia, la libertad y el entendimiento. “Hoy somos conscientes de haber ganado una batalla contra el terror gracias al llamado espíritu de Ermua, que representa la unidad de todos los españoles en defensa de la libertad”, ha dicho.

Tras el minuto de silencio, Francisco Cuenca ha expresado el “compromiso y homenaje permanente de toda la ciudadanía de Granada hacia las víctimas de la violencia terroristas y hacia sus familiares”

Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Granada | Autor: Ángela Gómez

 

Vecinos y vecinas, el alcalde y miembros de la corporación de Armilla se han sumado también a este conmemoración.

Minuto de silencio en Armilla | Fuente: Gabinete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *