Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

            

Granada gana 65 empresas exportadoras

Cámara Granada, con fondos FEDER y el apoyo de la Diputación Provincial, otorgó ayudas a la internacionalización por valor de casi 600.000 euros que moverá otro millón adicional de capital privado

Gabinete
Gabinete


image_print

 65 empresas granadinas se han incorporado durante el último año al censo de las empresas exportadoras de la provincia de la mano de Cámara Granada. Lo han hecho a través de los programas XPANDE puestos en marcha por la entidad en junio de 2017 y en los que ha contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada y los Fondos de Desarrollo Regional.

En total, Cámara Granada ha otorgado a esas empresas ayudas –cofinanciadas en parte por la Diputación Provincial— por valor de 575.000 euros, que acabarán multiplicándose prácticamente por 2 con los presupuestos que las distintas compañías destinarán para hacer realidad sus procesos de internacionalización.

“Nuestros cálculos apuntan a que directamente los programas XPANDE van a mover 1,6 millones de euros, entre fondos públicos y privados, que antes no se dedicaban a internacionalización y que ahora hemos conseguido que se destinen a esos procesos”, ha apuntado el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, quien junto al de la Diputación Provincial, José Entrena ha visitado hoy IntecBIO, una empresa que fabrica calderas de biomasa y que ha sido una de las empresas beneficiarias.

Cuerva se ha mostrado muy satisfecho de la colaboración entre Cámara Granada y la Diputación Provincial a través del Plan Estratégico Internacional de Granada que también ha servido, en este caso a través del Programa PIP, para realizar una labor global de difusión y para afrontar distintas misiones comerciales y visitas a ferias internacionales. En total, la Cámara, con la colaboración de Diputación ha inyectado prácticamente un millón de euros en el tejido económico de la provincia “para mejorar la internacionalización”

Presidente de Diputación

El presidente de la Diputación Provincial, José Entrena, por su parte, ha destacado el apoyo total de la institución a este programa, y en general, a la estrategia de internacionalización de la Cámara y ha animado y agradecido  a los responsables y representantes de la empresa “IntecBIO” su iniciativa y su capacidad de trabajo para poner en marcha este proyecto. “La estrategia de internacionalización debe convertirse en uno de los ejes de actuación en esta provincia para los próximos años, y estamos convencidos, cuenta con el máximo consenso en el empresariado y en el conjunto de la sociedad granadina”, ha afirmado Entrena.

El presidente de la Diputación también se ha referido a la colaboración entre Diputación y Cámara Granada y, en concreto al convenio por el que la Corporación provincial aporta aportación 127.000 euros para apoyar la internacionalización de las empresas y su expansión en otros mercados. “Necesitamos poner en pie proyectos  que combinen la iniciativa privada y las instituciones públicas y que plantean actuaciones que nos permitirán ser competitivos en un escenario de crecimiento económico global”, ha indicado.

En cualquier caso, para Cuerva el “excelente resultado” de estos doce meses, “invita” a la entidad y a la Diputación “a mantener la apuesta porque estamos lejos de los ratios exportadores de otras provincias y tenemos que corregir nuestra debilidad exterior”. Y es que, el presidente de Cámara Granada ha recordado que mientras en España exportan 3 de cada 100 empresas, en Granada lo hacen sólo 4 de cada 1000.  “Programas como los XPANDE que nos permiten descubrir potenciales exportadores y nos ayudan a asesorarlas para que esos procesos se desarrollen con éxito, son vitales en Granada”.

Por ello, Cuerva ha anunciado que en las próximas semanas, y dentro de los acuerdos de colaboración con la Diputación Provincial, Cámara Granada convocará una nueva edición de estas ayudas y en la que espera que puedan sumarse “las cerca de 30 empresas que tuvieron que quedarse en lista de espera en junio del año pasado”.

Finalmente, Francisco Muñoz, gerente de IntecBIO ha agradecido el respaldo de las instituciones a este proyecto empresarial que produce calderas de biomasa. Muñoz ha valorado especialmente el programa Xpande, ponderando el asesoramiento de los especialistas en Comercio Exterior de Cámara Grnaada.

“Cuando uno quiere salir a vender al exterior no basta con tener un producto, pensar que tienes una idea innovadora; hay que hacerlo de una forma ordenada, sistemática, mirando los modelos de negocio y, en ese sentido es maravilloso contar con profesionales que te pueden asesorar y que conocen perfectamente la provincia y las distintas potencialidades”, ha apuntado Muñoz.

Algunos datos de los XPANDE

En total Cámara Granada ha desarrollado 100 programas Xpande divididos en dos líneas –con algunas empresas beneficiarias de las dos–, una de auditoría e inicio a la exportación, los llamados Xpande, y otra centrada en el uso de las herramientas tecnológicas para llegar a los mercados internacionales, llamados Xpande digital. En la primera fase, Cámara Granada ha realizado una auditoria de cada empresa, analizando su potencial exportador, sus mercados objetivo y asesorándoles en la mejor manera de iniciar sus procesos de internacionalización. La segunda fase, que comenzó hace unas semanas y culminará en agosto, implica la ejecución de la estrategia diseñada en la primera.

Con sus 100 Xpande y 65 empresas beneficiarias, Cámara Granada no sólo ha batido sus propios registros de asesoramiento a nuevas empresas exportadoras, sino que se ha convertido en la tercera Cámara de España que más Xpande ha desarrollado.

No hay un perfil único de empresas participantes en el programa, ya que Cámara Granada ha incorporado al mismo desde empresas muy asentadas en España pero que aún no exportaban, a emprendedores o a autónomos, pasando por pequeñas Pymes de reciente creación. Los sectores también han sido diversos destacando las empresas de alimentación, con 9 Xpande, las de Nuevas Tecnologías con 6, o las de construcción con 5. Finalmente, los mercados objetivo de las empresas participantes han sido los que tradicionalmente reciben las exportaciones granadinas destacando Francia (11) y Alemania (6).

IntecBIO

IntecBIO es una empresa creada en 2010, ubicada en Huétor Tájar y enfocada a la producción y comercialización de equipos de producción de energía térmica con biomasa y a la realización de proyectos de eficiencia y ahorro energético. Desde sus inicios, la filosofía que ha predominado es la de producir equipos de biomasa que sean capaces de funcionar con biomasa local, sobre todo en España, hueso de aceituna, pellet y cáscara de almendra.  ITB tiene un marcado carácter medioambiental: en sus desarrollos no sólo apuestan por una energía rentable, sino por energías renovables, que reducen la huella de carbono y muy relacionadas con la economía local.  ITB asegura que no sólo comercializa equipos de biomasa sino soluciones energéticas para un futuro sostenible y un medio ambiente que hay que proteger.

En la actualidad, ITB tiene una plantilla media de 14 personas y factura alrededor de 1,3 millones de euros. En 2017 tenía una potencia instalada de 17.000 kw en España y algunos proyectos en Portugal. Sus principales clientes son granjas ganaderas, hoteles y residencias de tercera edad, pero también tiene un creciente mercado residencial.

Es Miembro de la Asociación Andaluza de Energías Renovables – CLANER – Miembro de la Empresa de interés económico Spanish Olive Technology – para suministro de calderas a proyectos de almazaras en norte de áfrica, Socio del Cluster de Construcción Sostenible de Andalucía y Socio del Cluster Agroalimentario del Poniente Granadino – CINGRA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.