Domingo, 23 Septiembre, 2018

            

Granada experimentó en 2016 un aumento del 60% en delitos por defraudación eléctrica y más del 70% por cultivo de marihuana

En la zona norte de la ciudad, la Policía Nacional incautó 11.170 plantas de marihuana y detuvo a 105 personas el pasado año

Imagen de una operación en la que se intervinieron más de mil plantas de cannabis en Alfacar, Almuñécar y Cástaras | Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Los vecinos de la zona Norte y de otros municipios del área metropolitana de la provincia están cansados. Los cortes de luz que sufren esas zonas de Granada, por el colapso de la línea eléctrica, debido a enganches ilegales para el cultivo de la marihuana, no cesan.

La situación se ha convertido aún más insostenible en pleno invierno. Hay muchas familias que se han quedado sin luz y, como consecuencia, sin ninguna ‘fuente’ de calor para hacer frente a las bajas temperaturas. Este problema no es nuevo. Los cortes de luz han sido constantes a lo largo de tres años, con un repunte especial este último año. Una solución, que vaya más allá de la teoría, aún no ha tocado a la puerta de estos vecinos, que ya han alzado la voz numerosas veces, y el problema, aparte de tener una vertiente social, a muchos les está costando la salud.

Para hacerse una idea de la situación, Endesa, el pasado mes de diciembre, registró una media de cincuenta incidencias diarias en el distrito norte de la capital. Endesa calcula que en estas barriadas hay entre 1.500 y 2.000 viviendas destinadas al cultivo de marihuana.

EL PROBLEMA EN DATOS

Según datos de la Subdelegación del Gobierno en Granada, en 2016 se realizaron 25 operaciones con Endesa y se desmantelaron 1.116 enganches ilegales. Solo de la Policía Nacional han intervenido en estas operaciones más de 310 agentes. A su vez, se produjeron 110 detenciones frente a las 72 del año anterior (2015) por tráfico de drogas y 74 por defraudación de suministros.

En la circunscripción de la Guardia Civil supuso en 2016 un aumento de delitos por defraudación eléctrico del 60%, que han pasado en el último año de 34 a 95 y las actuaciones contra cultivos, que han crecido un 71% pasando de 169 a 276.

La Guardia Civil detuvo además a 370 personas por estos delitos, un 77% más que en 2015 cuando la cifra fue de 209 detenciones.

Reunión para preparar el ‘plan de choque’ | Archivo GD

UN PLAN DE CHOQUE

En apenas diez días arranca en Granada una operación, sin fecha de caducidad por ahora, para intentar poner fin a los enganches ilegales.

Las Administraciones competentes (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada y Subdelegación del Gobierno) no han dado muchos detalles sobre su plan de choque, aunque se sostiene sobre dos pilares: redoblar el esfuerzo policial, contemplando la entrada en aquellas viviendas donde se detecten plantaciones o enganches que se tramitarán por la vía de urgencia con la colaboración de la Justicia; y, por otro lado, que Endesa establezca un canal directo de información y atención para aquellos usuarios que sufran cortes de suministro a través de un teléfono directo de incidencias.

 

EL DÍA DE LA MARMOTA

Va a cumplir ya un año de esto, cuando operarios de la compañía Endesa, escoltada por agentes de la Policía Nacional, procedió a la desconexión de unas 150 acometidas eléctricas fraudulentas de las redes de ese distrito, que están especialmente sobrecargadas para evitar los reiterados cortes de luz.

Sin embargo, a los pocos días, incluso horas, muchos de los enganches volvieron a ser conectados.

No es extraño que los medios de comunicación recibamos, mínimo una vez a la semana, una comunicado de la Policía Nacional o de la Oficina de Comunicación de la Guardia Civil sobre operaciones, en la que laboratorios desarticulados o incautaciones de marihuana son las protagonistas.

Por ejemplo, en abril de 2016, la Guardia Civil descubrió en Atarfe una nave de transformación de marihuana y detuvo a seis personas. Los agentes intervinieron más de 30 kilos de marihuana procedentes de 1.200 plantas.  En dicha nave, había cuatro cuadros de electricidad que se alimentaban con una conexión ilegal a la red eléctrica.

En noviembre, en Loja, la operación ‘Mermellí’ llevaba al banquillo a 40 personas por un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico relacionado con el cultivo ilegal de droga. En dicha operación, el instituto armado localizó diecinueve plantaciones de marihuana y ha decomisado 2.700 plantas de diferentes tamaños.

¡SORPRESA! ¡71 KILOS!

La mayor cantidad de este tipo droga localizada a lo largo de este año en la A-92 tuvo lugar en junio del pasado año. Una patrulla del Destacamento de Tráfico de Baza observó a la altura del kilómetro 74, en el término municipal de Cúllar, que una furgoneta de gran tamaño que se dirigía hacia Puerto Lumbreras circulaba por la autovía a una velocidad  reducida. Los agentes le dieron el alto y el vehículo hizo ademán de parar pero, sin embargo, aceleró cuando se encontraba a la altura de ellos y huyó a gran velocidad.

Una vez alcanzado, los agentes identificaron al conductor y único ocupante, y al registrar el vehículo encontraron veinte paquetes que contenían 71.300 gramos de marihuana.

Incautación en Ogíjares | Autor: Archivo GD

Solo en ese mes, en junio, la Guardia Civil intervino más de 120 kilos de marihuana y más de 10.000 plantas de cannabis en la provincia de Granada.

También el pasado año la Policía Nacional detuvo a una mujer de 31 años con 292 plantas en avanzado estado de floración, 214 esquejes de esta misma especie y casi seis kilos de esta droga ya seca y envasada para su venta. A la detenida, con antecedentes policiales, también se le atribuyó la defraudación de fluido eléctrico en la vivienda situada en la zona norte de la capital granadina donde cultivaba las plantas.

EL ÚLTIMO GRAN GOLPE

El 11 de enero del nuevo año, la Guardia Civil ‘se hacía’ con 1.261 plantas de marihuana que eran cultivadas en tres viviendas de Atarfe

En lo que llevamos en este mes, apenas veinte días, la Guardia Civil ha puesto a disposición judicial por delito de cultivo y elaboración de droga y por delito de defraudación de fluido eléctrico a un total de once personas en ocho actuaciones diferentes realizadas en la provincia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.