Lunes, 16 Octubre, 2017

            

Granada evitará los cortes de luz y agua a familias con dificultades económicas

El Ayuntamiento de Granada, Emasagra y Endesa han firmado un convenio por el que se paralizarán los cortes de suministro y se abre la posibilidad del fraccionamiento o aplazamiento del pago

Firma del convenio entre el Ayuntamiento de Granada, Emasagra y Endesa | Autor: Javier Gea
Ángela Gómez | @_Angela_GA


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El Ayuntamiento de Granada, Emasagra y Endesa han firmado esta mañana un convenio que evitará cortes de suministros (agua y luz) a las familias en situación de vulnerabilidad de Granada, es decir, en aquellos hogares que, por cuestiones económicas, no pueden hacer frente al pago de las facturas.

Con este nuevo protocolo que ya se va a empezar a aplicar, habrá un trabajo coordinado entre los técnicos de los Servicios Sociales del Consistorio granadino y las compañías de suministros Endesa y Emasagra.

De esta forma, si una familia no puede ‘atender’ estas facturas, y está expuesta a que le ‘corten’ la luz y el agua, puede dirigirse a los Servicios Sociales. Analizada la situación de esta familia, los técnicos del Ayuntamiento podrán comunicar a Endesa y Emasagra que no procedan a esa interrupción de cualquiera de estos dos suministros.

En el caso de Endesa se dejará en suspenso la orden de corte de suministro por un periodo de 30 días naturales durante el que el Ayuntamiento realizará informe sobre la situación del afectado. “No significa que transcurrido ese periodo se vaya a proceder al corte. Consideramos que es un plazo suficiente para que podamos articular una solución al problema”, ha matizado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

A su vez, también se detendrá si el usuario comunica a Emasagra y Endesa acordar un fraccionamiento o aplazamiento del pago, que podrá, incluso, en relación al suministro del agua acordar un plan de pagos de periodo superior a doce meses, con cantidades especialmente reducido.

AYUDAS DE URGENCIA Y BONOS

No es la única medida con carácter social que Ayuntamiento y estas dos empresas han llevado a cabo para atender de forma urgente a este colectivo. Según ha recordado el alcalde de Granada, el Ayuntamiento ha intervenido para garantizar el suministro de luz y agua a casi 200 familias desde 2015.

A su vez, “el Ayuntamiento pagó facturas en 2015 por importe de 35.500 euros que ha conseguido evitar muchos casos de reenganches”, ha explicado.

En el caso de Endesa, más de 60.000 suministros se han beneficiado del bono social que supone una bonificación del 25% en la factura. No obstante, y según ha señalado el director general de la compañía, Francisco José Arteaga, “hay que revisar los criterios”, porque según ha explicado, esas bonificaciones se aplican sobre la potencia contratada y no sobre la situación económicas de esta familia. “Estamos buscando reformular ese bono social”, ha afirmado.

Emasagra, por su parte, también tienen a disposición de sus clientes una reducción del 80% en la facuta, gracias a una tarifa para desempleados.

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  1. con la luz mas cara del mundo y cobrando la estafa del ilegañl deficit tarifario inventada e impuesta por rodriguitos y sorianos ,, sus puertas giratorias ,,enchufazos y politicososde turno sin oficio ni beneficio ,,cobrando de las electricas..de los bancos..