Viernes, 21 Septiembre, 2018

            

Granada estrena nuevo servicio telefónico “urgente” para denunciar agresiones y abusos sexuales | Vídeo

Funcionará de jueves a domingo y también festivos porque, según indica el Instituto Andaluz de la Mujer, la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas

Teléfono de Información a la Mujer | Foto: Antonio Galdón
Ángela Gómez | Vídeo: Antonio Galdón


image_print

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) prestó durante 2017 atención jurídica y psicológica a 64 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales en la provincia de Granada, en concreto 29 casos nuevos y 35 usuarias de seguimiento.

El perfil de las víctimas es el de una mujer de entre 18 y 27 años (casi el 45%), nacionalidad española (86%), solteras (62%) y con estudios universitarios (casi el 38%) y en cuanto a la situación laboral, el 45 por ciento de ellas asegura que “estudia”.

En el 72 por ciento de los casos, la violencia ejercida se ha catalogado como extrafamiliar y en el 28 por ciento la violencia se ejerce en el seno de la familia. La mitad de las agresiones han sido de carácter puntual y la otra mitad de forma reiterada.

Estos datos han sido dados a conocer por la delegada de la Junta, Sandra García, y la coordinadora del IAM, Ana Belén Palomares, durante la presentación del Servicio de Atención Inmediata a Mujeres en caso de Agresiones Sexuales.

Se trata de un nuevo servicio de atención psicológica urgente que se activará ante las llamadas por agresiones sexuales recibidas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999) y una nueva campaña de concienciación. “La realidad nos demuestra que tenemos que seguir trabajando para erradicar esta lacra que nos avergüenza como sociedad y que tenemos que estar al lado de las víctimas, que sepan que no están solas”, asegura la delegada.

El nuevo servicio, que es gratuito, anónimo y confidencial, funcionará de jueves a domingo y días festivos, con el fin de dar cobertura a las víctimas durante los días de mayor riesgo, dado que la mayor parte de las agresiones sexuales se producen en el marco de fiestas locales y salidas nocturnas.

Esta atención telefónica especializada, que contempla el desplazamiento de personas expertas en caso necesario, está conectada con el Servicio de Información Jurídica, Asistencia Legal y Atención Psicológica a Mujeres Víctimas de Abusos y/o Agresiones Sexuales, al que se derivarán las víctimas que lo necesiten tras esa atención inmediata.

#AcudeEscuchaAcompaña, es el nombre de la nueva campaña de sensibilización dirigida a la población en general para prevenir las agresiones y/o abusos sexuales y todas las actitudes y comentarios machistas que de algún modo justifican a los agresores y culpabilizan a las víctimas, convirtiendo estos comportamientos en “cómplices” de la violencia sexual.

La campaña recuerda que la violencia sexual se sigue explicando desde análisis sexistas y mitos que perpetúan la violencia estructural contra las mujeres y que conceden justificación a los agresores, por lo que hace una llamada a la concienciación y al apoyo a las víctimas.

PROGRAMA ADOLESCENTES

Junto a ello, el IAM ha ampliado el programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, con un servicio psicológico especializado en violencia sexual para atender de manera específica a las adolescentes que la hayan sufrido, ya que se ha detectado que algunas chicas atendidas en el programa por violencia de género han vivido en el marco de la pareja abusos y/o agresiones sexuales, pese a no ser conscientes de ello cuando acuden al inicio de la terapia.

De este modo, el equipo de profesionales del programa, que funciona desde 2012 y que ha atendido ya en Andalucía a 550 adolescentes y 77 en la provincia de Granada de entre 14 y 18 años (prestándoles terapia psicológica gratuita y especializada), ha detectado en estos años que el sexo se utiliza como forma de violencia de género, ya que los chicos agresores someten a sus parejas a prácticas que no les agrada “como prueba de amor”, cayendo ellas en el llamado “falso consentimiento”.

Junto a ello, se ha observado el fenómeno de la “pornovenganza”, que algunos agresores ejercen cuando ellas han dado el paso de romper con la relación.

Con la ampliación, el programa contará ahora con ocho psicólogas (una por provincia) especialistas en violencia sexual, que atenderán a las usuarias cuando se detecte abuso o agresión sexual. La terapeuta llevará a cabo una intervención psicológica individual, pudiendo luego configurar grupos de terapia en función de la idoneidad de las usuarias, además de ofrecer también orientación psicoeducativa a las familias.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.