Lunes, 16 enero, 2017

Granada espera recibir al menos 17 organizaciones juveniles que acamparán este verano en los parques naturales de la provincia

Hay dos zonas disponibles: el área Florencia (Sierra de Huétor) y el área 'El Robledal (Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama) | El 15 de abril acaba el plazo de solicitud de autorizaciones para acampar durante julio, agosto y septiembre

florencia-acampada
Equipamiento de barbacoas de la zona de acampada 'Florencia' | Autor: juntadeandalucia.es
Ángela Gómez | @_Angela_GA | E.P


image_print

Se acerca el verano y muchas asociaciones y organizaciones juveniles planean ya donde llevar a cabo sus acampadas y campamentos. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) mantiene abierto hasta este viernes, 15 de abril, el plazo de solicitud de autorizaciones para acampar durante los meses de julio, agosto y septiembre en espacios naturales de Andalucía, con el fin de preservar y conservar los recursos naturales, así como garantizar la práctica de este tipo de actividades.

Por el momento, 17 organizaciones juveniles han solicitado permiso para pasar unos días de verano en las dos zonas disponibles para este fin en Granada: Área de Florencia y Área del Robledal.

Aún quedan varios días para pedir esta autorización a través de la página web del Instituto Andaluz de la Juventud. En el apartado ‘Ocio y tiempo libre’ se informa sobre los trámites necesarios para realizar esta solicitud. En este sentido, la documentación requerida se debe presentar antes del día 15 de abril en las direcciones provinciales del IAJ o a través de la mencionada web.

ÁREA DE FLORENCIA

zona-acampada

Zona de acampada ‘Florencia’ | Autor: juntadeandalucia.es

En Granada, hay dos zonas disponibles en los parques naturales de Sierra de Huétor y Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

En la Sierra de Huétor, el área para acampada controlada se denomina ‘Florencia’. En un entorno arbolado, a los pies de Sierra de Arana, el visitante puede disfrutar de un lugar idóneo para el descanso, integrado en el escarpado paisaje del Parque Natural Sierra de Huétor,

El visitante dispone para su uso del amplio equipamiento: aseos, fuentes, mesas, barbacoas y una casta cocina. Una zona de aparcamiento para vehículos facilita el acceso al entorno, punto de inicio, a su vez, de varios recorridos como, por ejemplo, el sendero Las Mimbres. El acceso se hace desde la autovía A-92 a partir de la salida de Prado Negro, situada en el Puerto de la Mora.

ÁREA DEL ROBLEDAL

La zona de acampada controlada El Robledal se encuentra en el área recreativa del mismo nombre. Una masa arbórea compuesta por pinos, encinas, quejigos y castaños, entre otras especies, conforman el entorno de este equipamiento del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

Se trata de una extensa área donde el visitante tiene a su disposición diversas instalaciones que contribuirán a un mayor disfrute de la misma. Además de barbacoas, caseta cocina y aseos, fuentes de agua completan los servicios de este equipamiento.

Un punto a tener en cuenta es que El Robledal es lugar de inicio del sendero que asciende hasta la altura máxima de Sierra Tejeda, conocida como La Maroma. Se llega desde la Carretera de Ventas de Zafarraya, a partir del restaurante La Alcaicería, por un carril señalizado.

PERIODOS Y REQUISITOS

En el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 15 de octubre el uso preferente de estas dos zonas de acampada en Granada, está destinado a acampadas organizadas por el Instituto Andaluz de la Juventud, el cual establece un procedimiento público y abierto, mediante el cual se adjudican los periodos de acampada a organizaciones juveniles.

En el resto del año y en el periodo anterior en caso de estar vacante, será la Delegación Territorial de Granada de la Consejería de Agricultura Pesca y Medio Ambiente la responsable de conceder las Autorizaciones que se solicitarán con 15 días de antelación.

El número máximo de personas por equipamiento y días son los siguientes: 120 plazas para un solo grupo o 50 personas para un máximo de 3 grupos.

robledal-acampada

Zona de acampada ‘El Robledal’ en Granada | Autor: juntadeandalucia.s

Según la legislación vigente, se entiende por acampada juvenil “la organización de campos de trabajo, marchas, colonias o cualquier actividad de similar naturaleza que tenga un contenido educativo, ecológico, deportivo o recreativo, en la que participen más de diez personas y cuya duración máxima sea de cinco días”. Las acampadas implican la colocación sobre el terreno de algún tipo de instalación eventual, destinadas a habitación o el asentamiento en espacios naturales.

En cuanto al campamento juvenil, también para grupos de más de diez personas, debe tener una duración de más de cinco días y hasta tres meses. Cuando los campamentos se realizan durante los meses de junio y septiembre, tendrán la consideración de campamentos de verano juveniles.

Cada actividad debe estar dirigida por un monitor y al menos habrá uno por cada diez participantes, si en su mayoría son menores de 12 años, o por cada 15 niños si son de más de 12 años. La edad límite para la participación en estas actividades juveniles es de 30 años.

RESTO DE ANDALUCÍA

Este año, las zonas autorizadas para la realización de acampadas y campamentos juveniles también se pueden consultar en ‘Patio Joven’. En Almería están disponibles dos zonas en los parques nacionales de Sierra María-Los Vélez y Sierra Nevada; en Cádiz cinco, en la Sierra de Grazalema, el Parque Periubano La Suara, en Los Arconocales, y en las áreas recreativas de La Muela y Pinar del Rey; en Córdoba se han habilitado once zonas en los parques naturales de Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Hornachuelos, Sierras Subbéticas y otros espacios naturales de la provincia. En Jaén son 7 zonas en el Parque natural de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas; y un área en el Parque Natural Sierra Mágina. Finalmente, en Málaga se distribuyen cinco áreas autorizadas en los parques naturales de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama; Montes de Málaga; y Sierra de las Nieves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *