Lunes, 24 Julio, 2017

            

Granada espera conseguir 15 millones de euros de fondos europeos para remodelar buena parte de la ciudad

El Ayuntamiento ha presentado un proyecto para remodelar barrios, conseguir eficiencia energética y dotar de equipamientos a la ciudad

Mapa de la Estrategia DUSI Granada "De Tradición a Innovación" | Fuente: Ayuntamiento de Granada
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

La ciudad podría tener una lavado de cara entre 2016 y 2022 si al ayuntamiento de Granada le salen las cosas bien. El consistorio granadino ha presentado un proyecto para optar a 15 millones de fondos europeos y que se enmarca dentro de la Estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) y tiene se ha presentado bajo el nombre “De Tradición a Innovación”. Si consigue este dinero, Granada, que aportaría otro 20% (y que hacen el cómputo de 18 millones) podría remodelar y modernizar buena parte de la ciudad, en un eje que va desde el Albaicín hasta el Zaidín, pasado por el centro histórico de la ciudad (571’979 hectáreas, concretamente).

“De Tradición a Innovación” aspira a conseguir la partida completa para desarrollar cuatro objetivos que “coinciden con los objetivos temáticos de la Unión Europea y son subvencionables”, según ha apuntado la edil de Urbanismo, Isabel Nieto.  No obstante, la adjudicación de estas ayudas también podría ser parcial y ahí el ayuntamiento de Granada tendría que decidir a qué proyectos destinar la partida.

“Vamos a dar en la diana porque Granada es Patrimonio de la Humanidad y en la última convocatoria de fondos europeos nos quedamos fuera”,  ha manifestado la edil de Urbanismo, Isabel Nieto. Y es que para Andalucía se destinarán unos 200 millones de euros, de los que Granada quiere conseguir esos 18 millones de euros.

MAPA-ESTRATEGIA-DUSI-1

mapa de la estrategia DUSI Granada | Fuente: Ayuntamiento de Granada

POSIBLES ACTUACIONES

El trabajo que ha presentado el equipo de Gobierno local, junto con la Agencia Albaicín, así como otras áreas municipales durante el último año, se ha elaborado sobre lo que redactó el Consejo Social de la ciudad para el Plan Estatégico de la Ciudad, y comprenderá  cuatro ejes, ente los que se incluyen las mejoras medioambientales, eficiencia energética de edificios públicos, la rehabilitación de barrios degradados como los de Santa Adela o San Juan de Dios, así como otras intervenciones de fomento del comercio y el turismo.

Las líneas de actuación a las que aspira Granada van desde el  desarrollo e Implantación de una Estrategia de Smart City, el fomento de la movilidad urbana sostenible, la implementación del plan de acción de eficiencia energética de Granada, un programa de innovación social del barrio del Albaicín, la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, la regeneración integrada de espacios abandonados, del centro histórico y otras áreas urbanas que cuenten con patrimonio cultural y la rehabilitación integrada del Barrio del Zaidín-Ciencias de la Salud.

PLAN-DUSI-4

Las actuaciones en viario contemplan la mejora de la accesibilidad y peatonalización de calles del entorno de Gran Vía – Zenete (Gran Vía, Cuesta Alcahaba, Cruz de Arqueros, Zenete, Marañas. Correo Viejo, Lavadero de la Manchega, Cuesta Beteta, Victoria de San Andrés, Abarqueros, Capilla de San Andrés, Cedrán, Santa Lucía, Álvaro de Bazán, Cetti Meriem, Joaquín Costa, Almiceros) así como actuaciones en la Placeta Escritor Francisco Izquierdo y en el Centro Cívico.

En la zona de San Juan de Dios también habrá actuaciones en el viario (pavimentación con adoquín granítico y solería hidraúlica) en las calles: Arriola, Mano de Hierro, Lavadero de la Cruz, Boquerón, Mendoza, Darro del Boquerón, Laurel Alta, Placeta del Azúcar, Corazones, Almona del Boquerón, Navarrete, Santos, Azacayas, Tendillas de Santa Paula y López Argüeta.

Varias vías transversales a la Avenida de Cádiz también contarán con modificaciones, concretamente las calles Monachil, Hermanos Carazo, Mirador de la Sierra, Concha Espina y Laureado López.

La Biblioteca de las Palomas, la del Salón, el propio Ayuntamiento y el Centro Cívico del Zaidín son los espacios elegidos por el consistorio granadino para llevar a cabo las actuaciones en la mejora de la eficiencia energética.

El proyecto aspira también a equipar la ciudad. Con esta subvención, si se la concede, se llevaría acabo un espacio comercial y multiusos, cuya ubicación estaría en una explanada destinada actualmente a aparcamiento de coches cerca del Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada.  Así mismo se plantea la apertura de un vial de Avenida Dílar que conecta con el Parque Tecnológico de la Salud.

PLAN-DUSI-3

Plano de la Estrategia DUSI en Granada | Fuente: Ayuntamiento de Granada

 

En cuanto a las mejores medioambientales, el ayuntamiento de Granada plantea contenedores soterrado también en la Avenida Dílar y la renovación de 5.000 puntos de luz con bombillas LEDS en el Zaidín.

El plazo de recepción de todos los proyectos finaliza el 13 de enero y será una comisión interministerial la que decidirá si se concede, y en cuanto, esta ayuda en un tiempo de seis meses.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *