Sábado, 27 Mayo, 2017

“Granada es una ciudad complicada para emprender”

Melesio Peña representa a aquellos que no quieren estarse quietos, aquellos que un día tuvieron una idea y pusieron en juego su ingenio y su dinero para crear algo propio. Peña es el presidente de los jóvenes emprendedores de Granada y esta es su visión de la provincia a comienzos de 2014.

Jaime Martín / @jmartinreporter


image_print

Nos encontramos en el espacio de coworking Cocorocó. Es uno de esos lugares diferentes, originales. Entro y me llama la atención la ausencia de zonas cerradas. Aquí todo está a la vista y los profesionales comparten habitat en perfecta armonía. Una diseñadora de moda por aquí, un periodista por allá, unos creativos más acá… Pienso en lo revolucionario del concepto y en esas me recibe Melesio Peña, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Granada -AJE-. 

Peña forma parte de esa generación de jóvenes tan preparada, tan bien formada que se la rifan… fuera de España. Con apenas 28 años y mil frentes abiertos, el presidente de AJE se pelea cada día porque los emprendedores granadinos puedan sacar adelante sus proyectos con el menor número de dificultades posibles. Un ejemplo de ello es el Encuentro de Negocios de Andalucía Oriental, una cita que se celebra el próximo 23 de enero en Granada y de la que hablamos durante la entrevista, entre otras muchas cosas…  

Melesio Peña Presiedente Asociacion Jóvenes Empresarios AJE _01

P: Emprender se ha convertido en la palabra de moda.

En una ponencia a la que me invitaron decía que hay que tener mucho cuidado con el término emprendedor. Se están lanzando mensajes desde diferentes instituciones, organismos y medios de que los emprendedores son los que van a salvar España, de que somos la solución. Si fuese así se nos tendría que poner un camino de rosas y no ocurre así. Cualquier persona no puede ser emprendedora. Son necesarias una serie de facultades como la persistencia, la motivación… En AJE Granada detectamos emprendedores por vocación y otros por obligación. Unos son luchadores y otros, una vez que tienen que superar escalones día a día… se puede crear otra burbuja de gente joven desencantada que tal vez no va a ser capaz de superar el fracaso, que tan mal visto está en España.

P: Me viene a la mente la cultura empresarial de países como Estados Unidos.

Allí se habla de curriculum de despropósitos: valoran más los baches y errores que has cometido que un curriculum a nivel académico. Tienen que pasar muchos años para que cojamos esa ideología. Además, ten en cuenta que en Estados Unidos el 70% de la gente que fracasa lo vuelve a intentar. Aquí cerca del 85% de la gente que fracasa no vuelve a intentarlo.

P: ¿Cómo veis desde la Asociación el pulso empresarial de Granada?

Si hablamos en cuanto a creación de empresas, creamos a día de hoy más de las que destruimos. Sin embargo, ni el crecimiento es suficiente ni la destrucción es la que debería ser. Granada es una ciudad complicada para emprender. Yo siempre digo que Granada es una ciudad preciosa para vivir pero muy complicada para trabajar. ¿Por qué? Tenemos que definir todavía nuestros sectores estratégicos. Sabemos que el turismo es uno, probablemente la salud sea otro y que el sector TIC será otro. Industria no tenemos y a corto plazo vamos a tener menos aún.

Cualquier persona no puede ser emprendedora. Son necesarias una serie de facultades como la persistencia, la motivación…

P: Es llamativo que usted diga que Granada es una ciudad complicada para emprender.

Hay un problema de base. Yo siempre utilizo una pirámide que hace referencia a lo que necesita un emprendedor: arte, ciencia y oficio. La ciencia es la formación empresarial; el oficio es el saber hacer del negocio al que te vas a dedicar y el arte es la innovación que vas a emprender. No tenemos formación empresarial ni una formación para premiar las iniciativas de los jóvenes. Seguimos en un sistema en el que prima la seguridad y la inmovilidad. Aunque yo creo que esta crisis va a erradicar el inmovilismo. El otro día se decía que cerca del 57% de los jóvenes que terminan de estudiar están dispuestos a marcharse. Tienen interiorizado que se tienen que marchar.

Melesio Peña Presiedente Asociacion Jóvenes Empresarios AJE _03

P: Crear una empresa en España puede llegar a ser un proceso costoso en tiempo y dinero. (La media está en 10 trámites mientras que en la OCDE se sitúa entorno a los 5,6. El tiempo de media para crear una empresa en España es de 47 días mientras que en Portugal es de 3)

Es así e incluso peor. Hemos hablado de procedimientos burocráticos pero no de cuánto cuestan. ¿Cuánto cuesta emprender en España? La ley de emprendedores es un gran paso pero desde mi punto de vista es una pérdida de una gran oportunidad. Hemos tenido la oportunidad de crear una atmosfera para invitar a emprendedores de otros países a venirse. Hay muchos flecos que se han quedado sin tratar pero hemos dado un paso adelante. Sí es verdad que una empresa se puede crear en 48 horas, la licencia de apertura se ha mejorado…

P: ¿Qué papel juega la asociación a la hora de fomentar esa creación empresarial?

La asociación nace con tres principios muy claros: la defensa de los intereses de sus asociados, la promoción de las empresas y la mejora del emprendimiento a nivel local. Defendemos los intereses para que sea más fácil emprender en nuestra provincia. A partir de ahí tiene muchas líneas de actuación.

En Estados Unidos el 70% de la gente que fracasa lo vuelve a intentar. Aquí cerca del 85% de la gente que fracasa no vuelve a intentarlo

P: ¿Qué tipo de perfil tienen los jóvenes que quieren emprender?

Es muy dispar, hasta tal punto que no te puedes hacer una idea. Hay muchas empresas que están cerrando y hay gente de 35 a 40 años cuya única alternativa es montar una empresa. Me encuentro con personas que vienen con esta edad pero también con gente más joven que antes de intentar buscar trabajo decide montar una empresa. Yo diferenciaría más bien entre empresario por devoción y por obligación.

P: Denos alguna pista. ¿Algún tipo de negocio que se esté imponiendo en este momento?

Imagínate: persona de 25 años recién salida de la Universidad o persona a la que han despedido; no tiene patrimonio ni se lo dejan y tiene que irse casi siempre al sector servicios o al sector TIC.

Yo siempre digo que Granada es una ciudad preciosa para vivir pero muy complicada para trabajar

P: Supongo que de este tipo de cosas hablarán en el Encuentro de Negocios de Andalucía Oriental que se celebra el próximo jueves 23.

Es una de las actividades que se engloba dentro de la promoción de empresas. Aunque lo lidera Granada es un encuentro interprovincial que se genera entre AJE Jaén, Almería y Málaga y es una de las actividades que más agradecen los asociados: primero porque desarrolla habilidades: te vas a ver obligado a exponer tu empresa ante 40 empresarios; por otro lado porque no existe otro mecanismo –aparte de linkedn- que te permita, en un día, llevarte 100 ó 150 oportunidades de negocio. También se va a trabajar mucho el conocimiento. En la última parte del encuentro habrá unas mesas temáticas en las que un profesional abrirá un debate sobre, por ejemplo, nuevas tecnologías. Se hablará también de proyectos tan interesantes como Granada ON Tech City. Queremos que las empresas que vengan se lleven un buen sabor de Granada y vean el potencial que tiene esta provincia.

Melesio Peña Presiedente Asociacion Jóvenes Empresarios AJE _02

P: Mencionaba proyectos interesantes como el Granada ON Tech City. ¿Algún otro ejemplo?

Hay muchísimos proyectos que se están fraguando en Granada ahora mismo, por ejemplo en cuanto a consumo colaborativo. También hay otra empresa que analiza tus habilidades y te dice a qué te puedes dedicar. Otro proyecto que se me ocurres es ‘Mi refugio infantil’, que fabrica juguetes para niños con discapacidades. También ‘Estampable’, que es una plataforma de decoración… ‘Mi dulce galleta’, que hace maravillas en repostería…

Yo creo que esta crisis va a erradicar el inmovilismo

P: ¿Qué reflexión hace tras sus dos años al frente de la asociación?

Lo primero que intentamos conseguir fue una asociación independiente en todos los sentidos. Por desgracia hay muchas asociaciones que vivían de diferente actividades que ya no existen y las asociaciones tienen que ser viables por las cuotas que pagan los asociados. Nosotros hemos conseguido esa independencia y hemos conseugido tener una voz en Granada. Representamos a los jóvenes empresarios, un grupo de la provincia que nos va hacer que en unos años estemos en un sitio u otro.

A mí me costaría entender que no existiese esta asociación por la cantidad de cosas bonitas que hace, tanto ayuda en cuanto a crecer como a los que no les va bien. Que existe un grupo de presión que alce la voz es muy necesario en Granada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *