Lunes, 23 enero, 2017

Granada es líder mundial en trasplantes, con 55 donantes por millón de población

Francisco y Ana han sido la pareja 100, en someterse una operación renal. Marido y mujer, y ejemplo de generosidad y amor

Rita M. Marín @marinruiz_rita


image_print

“Mi mujer ha sido muy valiente”, reconoce emocionado Francisco Cantalejas, mientras ella, Ana, lo mira, también con lágrimas en los ojos. Ha sido la donante de riñón de su marido, “lo tenía muy claro, porque recibes más de lo que das. Das vida, pero la satisfacción de ayudar a la persona amada es infinitamente mayor”. Los dos están muy contentos, después de un proceso de un año de duración, en el que la salud de Francisco se iba deteriorando poco a poco, con problemas de colesterol, ácido úrico y otras patologías. Son la pareja 100 que se han beneficiado de la donación en vivo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.

La provincia, con una tasa de 55 donantes por millón de habitantes, es líder mundial en trasplantes, delante de EE.UU y la Unión Europea. La mayoría de estos trasplantes son de riñón. En Granada son 88 casos, de los cuales 73 provienen de donante fallecido, y 15 de vivo. “Unas cifras que se están incrementando, porque en estos últimos tiempos hay que destacar una aumento importantísimo de la generosidad de la gente”, ha comentado la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, que ha explicado que “la cifra que nos inspira mayor esperanza es la de aceptación a la donación, que en este 2013 está en un 84%”.

Ha querido recordar también, la consejera, que el primer trasplante renal cruzado de España se realizó en Granada, “y además, la ciudad participó en el primer trasplante renal en cadena del país, con seis personas, dos parejas incompatibles, una donante altruista y otra en lista de espera”.

En la comunidad autónoma, los hospitales han realizado, en lo que va de año, 519 trasplantes de órganos, 662 de tejidos y nueve reimplantes de miembros. «Los trasplantes han aumentado más de un 300% con respecto a 1991», ha concluido Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *