Domingo, 15 Julio, 2018

            

Granada es la tercera provincia andaluza con mayor porcentaje de fraudes a seguros de automóvil

A nivel nacional, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con una concentración mayor en este tipo de delitos

Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
Redacción


image_print

Granada es la tercera provincia de Andalucía con mayor índice de fraudes al seguro del automóvil con una tasa del 7,5 por ciento de los casos. Se sitúa detrás de Almería (7,8%) y Jaén (7,6%), y por delante de Sevilla (7,3%), Cádiz (6,9%) y Málaga (6,6%). Así se desprende de un estudio elaborado por ‘Línea Directa’ que estima la media nacional en el seis por ciento; sólo Huelva (5,3%) y Córdoba (5,2%) están por debajo.

El coste por fraude se sitúa en la provincia granadina en los 971 euros, la tercera cuantía más baja de la comunidad autónoma por debajo de la media nacional que está en los 1.286 euros. En este apartado destaca Almería como la región con el mayor coste por caso a nivel nacional, con 4.923 euros. Andalucía es, además, la tercera comunidad con mayor número de fraudes al seguro del automóvil a nivel nacional y también está entre las que mayor número de casos con redes organizadas suma.

REDES ORGANIZADAS
En cuanto a los fraudes realizados por bandas organizadas, en los últimos cinco años se han incrementado un 152 por ciento las mafias que estafan a los seguros de autos, y se han detectado 400 casos en toda España.

El coste medio por acción de estas bandas fue de 12.184 euros, casi diez veces más que el coste medio del fraude particular y el 90 por ciento se enfoca a daños corporales.

Murcia es la comunidad autónoma donde más redes mafiosas operan en relación a su población, duplicando a regiones que la siguen que son Cantabria y Andalucía. Sin embargo, ‘Línea Directa’ asegura que no parece existir “una relación entre la renta media regional y el número de mafias”.

A NIVEL NACIONAL
El fraude al seguro del automóvil se ha multiplicado por 3,5 desde 2009 y cuesta a las aseguradoras 833 millones de euros anuales, lo que representa un 9,89 por ciento de las prestaciones pagadas por las compañías

A nivel nacional, el 6,3 por ciento de los accidentes que declaran los automovilistas españoles a sus seguros son falsos, frente al 1,8 por ciento que se registró en 2009. Entre 2015 y 2016, se han detectado 60.000 casos engañosos.

En cuanto a las lesiones, el 99 por ciento son simulaciones o falsos agravamientos de un daño real, mientras que en el uno por ciento de los casos se trata de cobrar por lesiones sufridas antes del siniestro.

PERFIL
En lo referente al perfil del defraudador, los hombres jóvenes de entre 18 y 24 años desempleados o con un trabajo precario son los más recurrentes. Además, el 14 por ciento del total de estafadores reconoce haber tratado de obtener más de 5.000 euros.

La tipología del fraude más habitual es la de incluir daños ajenos al siniestro, con un 80,5 por ciento de los casos. Le siguen los montajes, con un doce por ciento; el falso hurto, con un 2,2 por ciento; y los fraudes por presupuestos inflados, con un 1,9 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?