Miércoles, 20 Septiembre, 2017

            

Granada es la provincia con más subvenciones otorgadas para prevención de riesgos laborales

Los datos han sido ofrecidos en la mesa de la Comisión Provincial de Riesgos Laborales celebrada hoy

Imagen de la reunión celebrada hoy


image_print

El delegado de Economía y Empleo, Juan José Martín Arcos, ha presidido la celebración de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales que ha tenido como principal objeto analizar la situación de la siniestralidad en la provincia, que ha registrado en lo que va de año 5.713 accidentes de trabajo, seis de ellos mortales (en 2014 se produjeron un total de 7.363 siniestros). Según ha explicado el delegado al término de la reunión, “esta comisión se ha celebrado con el fin de analizar las causas de los accidentes, las medidas de prevención adoptadas en los distintos sectores de actividad, así como la posibilidad o necesidad de introducir mejoras en los mecanismos de coordinación entre administraciones, centros de trabajo y agentes sociales”.

La comisión está integrada por las Delegaciones de Empleo y Salud de la Junta, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, la Inspección Provincial de Trabajo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y tiene como misión coordinar a todos los actores institucionales y sociales implicados en el ámbito. Según ha detallado el delegado en el transcurso de la comisión, de los 5.713 accidentes registrados en la provincia entre enero y octubre de este año, seis fueron mortales, tres muy graves, 70 graves y 5.634 leves.

De los 70 graves, 42 se produjeron en el centro de trabajo habitual, ocho en otro centro, seis en desplazamientos dentro de la jornada laboral y 14 in itinere. La agricultura y ganadería y las actividades sanitarias han sido los sectores con más siniestros registrados hasta el momento y Granada capital, Motril, Loja y Albolote los municipios que más accidentes tuvieron. Las principales causas han sido el sobreesfuerzo físico, caídas, choques y golpes.

PROYECTOS

Por otra parte, Granada ha sido la provincia que más solicitudes empresariales de prevención han sido subvencionadas por la Consejería de Empleo, con 40 proyectos aprobados y una inversión de 515.128 euros, seguida de Sevilla y Málaga con 21 cada una. En este sentido, Martín Arcos ha especificado que se han priorizado aquella adquisición de bienes que pueden evitar las causas de los accidentes más frecuentes subrayadas en las estadísticas versando la mayoría en la adquisición de equipos que facilitan los movimientos de cargas. En última instancia, los integrantes de la comisión han conocido los proyectos de la Junta para Granada en materia de prevención de riesgos, entre los que destacan la creación de un clúster de prevención (integrado por la Junta, la Universidad de Granada, el Parque de las Ciencias y el PTS) cuya labor será internacionalizada, y la celebración próximamente de dos exposiciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *