Domingo, 23 Julio, 2017

            

Granada es la cuarta provincia andaluza en acoger a más inmigrantes en colegios e institutos

Entre la procedencia de estos estudiantes, se está produciendo un crecimiento de la población de origen marroquí y asiático, en detrimento de la latinoamericana

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Granada es la cuarta provincia andaluza en acoger a más inmigrantes en colegios e institutos, según ha afirmado la presidenta de EXIBED, Susana Linares, en la inauguración de la III Cumbre Internacional Educativa EXIBED, que ha comenzado hoy en Granada y que hasta el 30 de mayo reúne en esta ciudad a destacados responsables formativos internacionales de toda Iberoamérica y Europa.

Según ha señalado Linares, “el número de inmigrantes que ocupan plaza en los centros educativos andaluces supera los 102.000, de los que Granada aporta cerca de un 9%”. Entre la procedencia de estos estudiantes, ha indicado que se está produciendo “un crecimiento de la población de origen marroquí y asiático, en detrimento de la latinoamericana”. Además, ha señalado que el 81% se encuentra en centros públicos y que en las aulas granadinas hay alumnos de 118 nacionalidades.

La III Cumbre Internacional Educativa EXIBED reúne en Granada a destacados responsables formativos internacionales de toda Iberoamérica y Europa. En la inauguración, que se ha celebrado hoy en el Hotel Nazaries, están presentes representantes de la UNESCO, del Ayuntamiento de Granada, del ICEX y de centros de formación internacionales. Entre ellos, Enrique Renteria Castro, Vicepresidente Clubs de la UNESCO de México; Rafael Fuentes Candau, Directora Territorial de ICEX de Málaga; Mario Marenco Sosa, Presidente de Celade de Uruguay, Dª Josefina Vázquez Mota exdiputada de México, D. Manuel Castro Pereira Rector de la Universidad Nacional de Venezuela; y Salvador Ordaz Montes, de Oca de México.

Durante la Cumbre se entregarán también los primeros premios educativos y empresariales EXIBED y se galardonará a las nuevas instituciones educativas iberoamericanas en el ámbito de la educación. EXIBED es una marca de calidad internacional para la EXcelencia IBEroamericana Educativa, dirigida a instituciones y empresas educativas de todos los tamaños: centros, institutos, institutos, academias, colegios, universidades, organizaciones o empresas con un fin educativo.

En la Cumbre se tratarán temas como la confianza, calidad, crisis de valores en la educación, los modelos de validad, los desafíos de la responsabilidad social en una educación en valores, las inteligencias múltiples y la internacionalización de la formación y la internalización empresarial. Además, habrá un espacio para el networking, que pondrá en contacto a los profesionales de centros educativos con responsables del ámbito empresarial.

ANDALUCÍA, LÍDER EN ACOSO ESCOLAR

Según ha señalado en la inauguración Susana Linares, los departamentos de orientación educativa carecen en demasiadas ocasiones de profesionales capaces de activar el protocolo contra el bullying ante el menor síntoma que surja. “Si en Europa la media de orientadores por estudiantes es de uno por cada 250, en Andalucía esta cifra se eleva a uno por cada 700”. De acuerdo con las cifras manejadas por la presidenta de EXIBED, Andalucía lidera porcentualmente la estadística del acoso escolar en España, con un 27% de alumnos que sufre este fenómeno. Tras esta comunidad, se sitúan el País Vasco y Navarra (25,6%%) y Asturias y Cantabria (23,6%).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *