Sábado, 21 Octubre, 2017

            

Granada es la ciudad más económica para sacarse el carnet de conducir

El coste medio de obtener el carnet a la primera con 20 clases prácticas apenas llega a 500 euros, un 30% menos que la media nacional



image_print

La asociación de consumidores FACUA ha presentado los datos de su estudio anual sobre precios de autoescuelas, en el que de nuevo la ciudad más barata para obtener el carnet de conducir es Granada. En concreto la oferta más baja para obtener el carnet de conducir B a la primera se queda en solo 420 euros. De media, este carné cuesta en torno a los 500 euros, un 30% menos que la media nacional y casi 100 euros menos que la media de las ocho capitales andaluzas. En comparación con Logroño, la ciudad de precio más caro, el coste de este carné prácticamente se duplica.

Si el alumno no tiene tanta suerte y precisa de 35 clases prácticas y una renovación para poder obtener el carné el precio asciende a una media de 1.075 euros para las autoescuelas de Granada. Este importe es un 18% inferior a la media nacional y aproximadamente un 10% inferior a la media las capitales andaluzas. En ambos casos el coste de este segundo tipo de alumno prácticamente se duplica respecto del coste inicial de obtención del carnet. El precio más económico para este tipo de alumno de nuevo se encuentra en Granada con un importe de 908 euros en una de las autoescuelas analizadas.

Finalmente, y en cuanto a las clases prácticas, el coste medio de una clase de 45 minutos en Granada es 22,70 €, importe que se corresponde con la media andaluza para una clase práctica. EN este caso Jaén, con un precio de 20,05 euros y Almería, de 21 euros, ofrecen precios más baratos que Granada para dichas clases, dentro de nuestra comunidad. A nivel nacional el precio medio de las clases práctica en Granada resulta es un 10,5% inferior al de dicha media, establecido en 25,10 €

LA IMPORTANCIA DE COMPARAR

Una cuestión relevante que ha puesto el estudio de manifiesto es la necesidad de que los consumidores comparen los precios de las diferentes autoescuelas antes de tomar una decisión. Y es que en el caso de Granada la diferencia de precio entre la autoescuela más cara y la más barata puede llegar a suponer un ahorro de 200 euros para el primer caso analizado y de un importe similar para el segundo. Dicho de otro modo, si el consumidor compara precios puede llegar a ahorrarse hasta el 50 % del coste del carné si lo consigue aprobar a la primera y en torno al 20% si lo hace con más clases prácticas y renovación de documentos.

Por eso desde FACUA se recomienda a los usuarios comparar los precios de las autoescuelas, leer con atención la letra pequeña para evitar costes ocultos y conservar tanto la copia del contrato como el resto de documentación para poder ahorrar más en su carné y también poder disponer de ellos en caso de ser necesario para una reclamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *