Miércoles, 23 Agosto, 2017

            

Granada es Ciudad de la Literatura por la UNESCO

Es la única ciudad española, y la única de habla española, que ostenta este título

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, con la edil de Turismo y el concejal de Cultura, hacen oficial el nombramiento de Granada Ciudad de la Literatura / Alex Horta


image_print

La UNESCO ha declarado a Granada Ciudad de la Literatura, convirtiéndola así en la única española, y también la única de habla hispana, que ostenta este galardón. Se une así al elenco de Krakovia (Polonia), Melbourne (Australia), Reikjavik (Islandia), Dubín (Irlanda), Iowa (EE.UU), Nordwick (Inglaterra), Edimburgo (Escocia), Dunedin (Nueva Zelanda), Heidelberg (Alemania), y Praga (República Checa).

Los trámites comenzaron a gestionarse en el año 2009, cuando se comenzó a preparar este proyecto, que se presentó de forma oficial en 2014 cuando desde el consistorio se hizo un viaje oficial a París, con motivo del Milenio del Reino de Granada.

“Lo cierto es que era algo complicado, porque se presentaban ciudades muy importantes, un total de 50, no solo para la categoría de Ciudad Literaria, sino para otras muchas, pero lo cierto es que era un camino largo, porque además, se necesitaba la recomendación de cinco de las siete ciudades que ya tenían este galardón”, ha comentado el concejal de Cultura, Juan García Montero.

“Además queremos destacar la importancia de los colectivos cívicos ligados a la literatura en Granada, que voluntariamente han ido mandando su aportación”, ha querido destacar el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, que se ha mostrado muy satisfecho con este reconocimiento, que asegura es “una notificación al más alto nivel, porque además la exigencia de la Comisión Evaluadora era muy alta”.

A partir de ahora se van a poner en marcha una serie de actividades que potencien aún más esta faceta literaria de la ciudad. “Cinco bibliotecas municipales van a tener una programación ligada, cada una de ellas, a la literatura de cada una de las cinco ciudades que ha apoyado a Granada en esta candidatura”, ha seguido explicando García Montero.

Y una de las iniciativas más importantes será la creación de un Jardín Literario en los jardines del Carmen de los Mártires. “Se trata de provocar una serie de sensaciones e inspiraciones en todos aquellos turistas que visiten este paraje”, ha comentado la edil de Turismo, Rocío Díaz, que asegura que este nombramiento abre un sinfín de posibilidades.

“Se crearán una serie de totens inspirados en los ganadores de los premios Federico García Lorca de Poesía, en los que se grabará un poema de cada uno de ellos, incluyendo por supuesto al titular del premio”, ha dicho Díaz, que ha pronosticado que esta actuación puede estar en marcha a principios del mes de febrero del próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *