Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

Granada, epicentro de la Humanización de la Sanidad

La Escuela Andaluza de Salud Pública, la Escuela de Pacientes y Proyecto HU-CI organizan las III Jornadas Nacionales de Humanización de los Cuidados Intensivos

Cartel de las jornadas
Gabinete


image_print

La Escuela Andaluza de Salud Pública situada en Granada celebra el 18 y 19 de mayo las III Jornadas de Humanización de los Cuidados Intensivos #3JHUCI. El encuentro reunirá a más de 300 personas para convertir la ciudad en el epicentro del movimiento por la humanización de la Sanidad. Estas terceras Jornadas han sido organizadas de manera conjunta por la Escuela Andaluza de Salud Pública, su Escuela de Pacientes y el proyecto HU-CI al que cada vez se suman más personas, con el objeto de rediseñar la Sanidad y centrarla en las personas: pacientes, familias y profesionales.

Las personas que impulsan el proyecto Humaniza la UCI, quieren hacer extensivo este reto a todo el sistema sanitario y, por ese motivo, la principal novedad de estas III Jornadas radica en que están dirigidas no sólo a personal de Cuidados Intensivos, sino a profesionales que de alguna manera están relacionados con la salud.  “Desde la EASP la participación del paciente en el proceso y cuidado de su salud es una línea estratégica de los proyectos que desarrollamos” manifiesta Joan Carles March, director de la EASP

PROGRAMA

Las jornadas constan de cinco módulos, con seis cursos pre-congreso. El primer día hay una mesa dedicada a experiencias de pacientes y familiares de UCI en la que participarán profesionales de UCI que han sido pacientes de esta unidad. “Los expertos en Cuidados Intensivos son los que han tenido que estar allí hospitalizados y que son, por este motivo, los que más pueden enseñarnos. El 90% de los pacientes sobrevive y eso dice mucho de lo bien que van las cosas, aunque todo es mejorable”, señala Gabi Heras, creador del Proyecto HU-CI. La mesa será coordinada por la directora de la Escuela de Pacientes, Mª Ángeles Prieto, que destaca “Dar la voz al paciente, es una necesidad que beneficia al paciente y al sistema sanitario, también en la UCI”

Habrá otra segunda mesa sobre la experiencia de humanización en otros ámbitos con expertos de Pediatría, Neurología, Diálisis, Urgencias, etc.

Las jornadas están dirigidas a todo el mundo: profesionales sanitarios de todas las especialidades, a estudiantes y por supuesto a pacientes y sus familiares.

Las 50 comunicaciones científicas recibidas participarán en los primeros Premios Pablo Ráez para la humanización de la Sanidad.

Las personas que quieran asistir pueden inscribirse en la EASP, sede de las Jornadas.

QUÉ ES EL PROYECTO HUMANIZA LA UCI

El Proyecto HU-CI es un proyecto internacional de investigación, que nació hace tres años, en febrero de 2014, con la vocación de hacer de las Unidades de Cuidados Intensivos lugares más amables y mejorar la calidad de la atención que se presta a pacientes y familiares. El grupo de investigación se creó en España y poco a poco se han ido sumando profesionales de distintas partes del mundo. El objetivo del proyecto es ambicioso porque no se trata sólo de humanizar los Cuidados Intensivos, sino la sanidad en general.

Varios miembros del proyecto ejecutan las acciones en las diferentes provincias de Andalucía, resumidas en el Plan de Humanización para las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid publicado en junio de 2016. Más de la mitad de las UCI españolas ya están implementando alguna de las 100 acciones de mejora que propone dicho plan, que no sólo requiere un cambio de filosofía y actitud de todos los actores, sino también, inversión económica por parte de las autoridades sanitarias.

ESCUELA DE PACIENTES

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.

Todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales, de forma gratuita, a través de la web www.escueladepacientes.es y seguir las novedades del proyecto en facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *